El viernes 7 de noviembre en el Salón de Actos de la Fundación Nebrija tuvo lugar el Seminario sobre locución en radio y grabación de cuñas publicitarias, impartido por Elsa Pinillos y dirigido a los alumnos del Máster en Radio. La actividad fue organizada por la profesora Sara Infante.
Elsa Pinillos comenzó en el mundo de la interpretación pero tras unos cursos de doblaje y locución se encaminó hacia la radio. Ha trabajado en Cibeles FM y Punto Radio y ha puesto voz a documentales de National Geographic y Televisión Española. Actualmente, trabaja de forma autónoma realizando documentales y spots publicitarios. “A medida que vas trabajando, vas descubriendo registros y te vas sorprendiendo a ti misma”, apuntó la profesional, que indicó: “La radio es otro mundo, la cuarta pared te la tienes que imaginar, es más libre, trabajas mucho con la imaginación, tanto el oyente como el locutor”.
El seminario comenzó con el visionado de algunos anuncios realizados por la profesional para Orange, Nestea, la DGT y Paramont Channel. Elsa explicó a los alumnos del Máster cómo se habían grabado esas piezas y las dificultades que había encontrado al hacerlo.
La profesional indicó a los alumnos cómo se graba una locución publicitaria para radio. “El director te explica cómo quiere que hagas la cuña, te deja un tiempo para prepararla y ensayarla y se pasa directamente a grabar”, comentó. Según Elsa, cada pieza es única y diferente, ya que “no es lo mismo hacer locuciones sobre películas de miedo que de comedia, ni grabar una publicidad que un documental”.
El seminario prosiguió de manera práctica. Los alumnos locutaron una pieza y Elsa Pinillos se encargó de corregir y ofrecer indicaciones sobre interpretación, sobre cómo enfatizar más las preguntas, tener una voz con personalidad, estar relajado y hacer bien las pausas para coger aire. Para la conferenciante, las claves para triunfar en esta profesión son: “Una buena formación, tener paciencia, esperanza y no dar nada por hecho, trabajar mucho y saber transmitir”. “Es necesario tener motivación, pasión e ilusión para seguir adelante”, puntualizó.
Sandra Alonso Ribas, redactora de Nebrija MediaLab
Clara García, fotógrafa de Nebrija MediaLab