Las cuestiones relacionadas con la seguridad y defensa ocupan cada vez más espacio en el mundo académico y científico, respondiendo a los nuevos desafíos de la postmodernidad como como la guerra híbrida, los fenómenos migratorios controlados por bandas criminales organizadas, el uso de tecnologías cibernéticas para la desinformación, la inteligencia y el conflicto, así como los riesgos de la creciente militarización del espacio ultraterrestre.
Nos sentimos orgullosos del paso que ha dado la Universidad Nebrija, institución educativa pionera en España en este sector, al conseguir la adjudicación, por parte de la Unión Europea, de la Cátedra Jean Monnet EUDEFENCE, primera cátedra europea en seguridad y defensa europeas concedida en España y segunda a nivel continental, que aspira a ser un polo de referencia en la transferencia de conocimiento y difusión de los avances investigativos que en la materia seamos capaces de consolidar.
EUDEFENCE, cofinanciada por la Unión Europea y la Universidad Nebrija, nace con la misión básica de difundir al público general, empezando por nuestros estudiantes y profesores, pero también a todos los interesados en materia de seguridad y defensa europea, la realidad cambiante de esta materia, así como los hitos y desafíos a los que se enfrenta Europa en el contexto internacional, fundamentalmente, mediante la docencia y la realización de eventos tales como mesas redondas, presentaciones de resultados y debates sobre aquellas cuestiones propias de la materia.
Para más información del curso Eudefence: amarchal@nebrija.es
La Cátedra Jean Monnet EUDEFENCE además tendrá presencia en actividades organizadas por terceros y publicará en alguna editorial de prestigio un libro al final de su andadura de tres años, libro en el que se recogerán las principales aportaciones realizadas en ese tiempo.
Financiado por la Unión Europea. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva del autor o autores, y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad concedente pueden ser considerados responsables de los mismos