“El artículo Gamification in Education: What, How, Why Bother? nos invita a reflexionar sobre una sociedad que cada día está más gamificada, y a plantearnos la posibilidad de vivir en el futuro hipotético que auguró ya en 2010 el diseñador de juegos Jesse Schell”.
La profesora Beatriz López Medina, coordinadora académica del Máster en Enseñanza Bilingüe, ha seleccionado este artículo como objeto de lectura y discusión en el primer debate presencial de la actividad Encuentros en la tercera clase, que tendrá lugar el día 8 de noviembre en el campus de Dehesa de la Villa.
En el artículo seleccionado por la profesora y moderadora del encuentro, se aborda, en sus palabras, el concepto de gamificación, cómo puede aplicarse en entornos educativos y cuáles son los beneficios y riesgos potenciales que podemos encontrarnos en el caso de implementarla en el aula. El texto supone un acercamiento al concepto a través de tres preguntas clave: qué es la gamificación; cómo hacer uso de sus estrategias estableciendo objetivos y técnicas concretas; y la forma en que deberíamos considerar sus riesgos y beneficios potenciales.
Si quieres extraer tus propias conclusiones, puedes localizar el artículo “Gamification in Education: What, How, Why Bother?”, de Joey J. Lee y Jessica Hammer, en el Catálogo-Opac de la Red de Bibliotecas, junto a su referencia, o bien desde el enlace a la sección “La experta opinión de…” que hallarás a través del enlace Bibliografías seleccionadas.
Si además eres profesor o personal de administración y servicios y te interesa publicar y compartir con la Comunidad Nebrija tu experta opinión sobre cualquiera de los libros, revistas, películas o cualquier otro documento incluido en el fondo de la Biblioteca, envíanos tu propuesta a la Biblioteca siguiendo las pautas que se indican aquí.
¡Anímate y opina!
A tus alumnos y a toda la Comunidad Nebrija les encantará.
Me ha encantado el artículo y creo que lejos de parecerme trivial el hecho de querer “gamificar” la educación, me parece fundamental. Todos, de pequeños, aprendemos “jugando”. Siempre he dicho que los niños no juegan sino que “trabajan” mediante el juego, aprendiendo roles, causas y efectos, funcionalidades, utilizando instrumentos, experimentando e imaginando mundos….
Tengo muchas ganas de lo que puede contarnos Beatriz. Creo que es muy acertada la elección del tema.