La Universidad Nebrija ha celebrado la IV edición de Nebrija Moot Court. La vista oral del nuevo litigo tuvo lugar el jueves 24 abril en la Sala de Vistas del Campus de La Berzosa.
Nebrija Moot Court es una actividad organizada por el Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales. El objetivo de esta iniciativa es acercar a los alumnos de Derecho la realidad de los Tribunales y el ejercicio profesional del abogado. Este año, en su cuarta edición, participaron en la simulación los alumnos de primero frente a los de segundo.
Esta simulación de juicio pretende ser lo más parecida a la realidad posible. Para ello, en febrero se entregó a los alumnos un supuesto de hecho real, en este caso de Derecho penal sobre un robo con violencia y homicidio. Se repartieron los papeles de acusación y defensa a cada uno de los cursos. Cada uno de ellos formó un equipo de abogados Nebrija I (alumnos de primero) y Nebrija II (alumnos de segundo). Nebrija I se ocupó de la acusación y Nebrija II de la defensa.
Los alumnos presentaron el escrito de acusación y el escrito de defensa en marzo de 2014, tras estudiar el caso, plantear su estrategia y buscar el fundamento jurídico de cada una de las posiciones que debían defender.
El jueves tuvo lugar la “vista oral” del litigio en la que intervinieron los alumnos que asumieron todos los roles intervinientes en el pleito. De este modo, cada grupo nombró dos abogados, dos peritos y dos testigos que intervinieron en el juicio, defendiendo sus respectivas posturas.
El Ministerio Fiscal fue asumido por el alumno de sexto curso de Derecho y ADE, Diego Agulló, y el Tribunal que juzga la cuestión estuvo presidido por la abogada penalista Marta Castro. Como asesores externos y tutores de los dos grupos participaron Geraldine Bethencourt, antigua alumna de Derecho, y Diego Agulló.