Tengo una cita con la muerte

Versos de poetas caídos en combate

Editado por Borja Aguiló y Ben Clark, Tengo una cita con la muerte es una antología poética que recoge cuarenta y dos poemas de autores ingleses que lucharon en el frente en la Primera Guerra Mundial, y cuya temática se centra en el horror vivido en las trincheras durante la contienda bélica.

La selección de los poemas se ha basado en la obra publicada en Reino Unido Up the line to death: the war poets 1914-1918 y en la edición que ahora te presentamos se mantienen los textos originales en inglés y su traducción al español.

Poesía patriótica, enaltecedora del belicismo, pesimista, abrumadora o reportera de guerra, alejada, en cualquier caso, de todo lirismo, pues todos los poetas seleccionados tienen como punto de unión el hecho de haber combatido y muerto en la Primera Guerra Mundial, ya fuera en las trincheras o en el hospital.

Estos poetas son el testimonio más fiel de esta guerra, cedámosles pues la palabra tal y como dejó escrito Alan Seeger,

Tengo una cita con la Muerte
en alguna disputada barricada,
cuando la primavera vuelva con susurrante sombra
y las flores de manzano llenen el aire
—tengo una cita con la Muerte
cuando la primavera traiga los días hermosos y azules de vuelta—.

I have a rendezvous with Death
at some disputed barricade,
when Spring comes back with rustling shade
and apple-blossoms fill the air
—I have a rendezvous with Death
when Spring brings back blue days and fair—.

Déjate abrumar por estos versos acercándote a la exposición “Centenario de la I Guerra Mundial” que encontrarás en la Biblioteca del Campus de La Berzosa. El poemario está también disponible a través del Catálogo-Opac de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.