El profesor Eugenio Pérez de Francisco ha coordinado el “Manual de Derecho Operativo”, un trabajo realizado bajo el auspicio de la Cátedra en Análisis y Resolución de Conflictos.
¿Cuál es el objetivo del “Manual de Derecho Operativo”?
El objetivo fundamental de la redacción de este manual es cubrir la laguna existente en España, ya que la doctrina no ha trabajado este sector del ordenamiento jurídico. Se hace mucho más necesario el trabajo, desde el momento en que nuestras Fuerzas Armadas tienen gran presencia en misiones internacionales en el exterior, al abordar la mayoría de las cuestiones que no sólo los asesores jurídicos militares o los interventores militares tienen que resolver, sino también los oficiales desplegados.
Mientras que en España es la primera vez que se publica un manual de esta naturaleza, Estados Unidos publica un manual similar anualmente.
El mantenimiento de la paz o la perspectiva jurídica de género son algunos de los temas de los que trata este manual. ¿Qué más aspectos aborda el texto?
Efectivamente, esas cuestiones están abordadas, pero los miembros de una misión tienen que afrontar otras muchas que se abordan en la obra, como son la piratería, los acuerdos del estatuto de la fuerza expedicionaria, las reglas de enfrentamiento, el targeting o selección de objetivos que puedan ser atacados legítimamente o bien cuestiones como la forma de redacción de un testamento en misión o el control presupuestario de las misiones.
¿Qué tema destacaría de todos los tratados en el manual?
Precisamente son el targeting y las reglas de enfrentamiento los temas más espinosos y que producen más incidentes; otros como los acuerdos sobre el estatuto de la fuerza, tienen un carácter mucho más político a pesar de que se plasme en un convenio internacional.
El libro está escrito por expertos en las diferentes áreas sobre las que trata el manual. ¿Con qué autores ha contado?
En el libro han participado 14 autores, todos ellos reputados especialistas en las materias abordadas. En muchos casos, además, han escrito conforme a su experiencia, al haber participado en misiones en el exterior. Por encima de todos ellos, se cuenta también con la aportación en el prólogo, que da una especial visión de la obra, del Almirante López Calderón, comandante del Mando de Operaciones de las Fuerzas Armadas españolas.
El manual surge bajo el auspicio de la Cátedra en Análisis y Resolución de Conflictos. ¿Qué próximos proyectos se esperan de esta cátedra?
Ya se ha convocado para los primeros días de octubre un congreso internacional sobre temas de seguridad. Pero, realmente esta es una pregunta que mejor debería contestar el director de la cátedra.
¿Es esta cátedra un punto de encuentro entre el mundo académico y el militar?
No exclusivamente militar; evidentemente, la seguridad exterior de nuestra Patria corresponde a las Fuerzas Armadas, pero hoy la seguridad es algo tan complejo que afecta a toda la sociedad mucho más de lo que creemos: desde la protección de infraestructuras estratégicas a la seguridad en nuestros datos personales que manejamos a través de Internet. Por eso, la cátedra tienen un mayor ámbito que exclusivamente militar.