La Fundación Compromiso y Transparencia ha elaborado el Informe de transparencia voluntaria en la web de las universidades españolas 2014, y la Universidad Nebrija ostenta el primer lugar entre las universidades privadas. El informe ha analizado en profundidad un total de 75 universidades, de las cuales 26 son privadas. Entre los aspectos que la fundación ha examinado se encuentran: misión, plan estratégico, personal, gobierno, demanda y oferta académica, claustro, alumnos, información económica y resultados.
Según el estudio, para que una universidad sea considera “Transparente”, se tienen que cumplir dos premisas:
1. Criterio cuantitativo: Deben cumplir al menos veinte de los veintiséis indicadores de transparencia. La Universidad Nebrija ha sido la única institución privada que ha conseguido para este curso aprobar veinticuatro de ellos.
2. Criterio cualitativo: Entre los veinte indicadores de transparencia deben incluirse necesariamente dos de los indicadores relativos a la información económica:
estados financieros e informe de auditoría.
De las 26 instituciones privadas, por primera vez, tres universidades son clasificadas como Transparentes: Nebrija, Universidad de Vic-Central de Catalunya y Oberta de Catalunya.
Para la Universidad Nebrija la transparencia es un compromiso no sólo con la comunidad académica, sino con la sociedad y el desarrollo del país. La Universidad apuesta por un modelo horizontal de comunicación en el que alumnos, profesores, expertos y profesionales estén informados de los todos los aspectos internos y externos de la vida universitaria y es el Portal de Transparencia de la Universidad Nebrija la herramienta que hace visible y accesible todos los datos públicos. El estudio de la Fundación Compromiso y Transparencia evidencia el esfuerzo de la Universidad por ser un ejemplo dentro de la comunidad educativa.
Puedes consultar el informe aquí.