Mun-Jung es una apasionada del arte: cuando tenía solo 3 años pintó a Dora Maar, después estudió Bellas Artes y tras colaborar con el Nam June Paik Art Center (Corea del Sur) y la Fundación Telefónica, decidió dedicarse a la gestión cultural. Para ello estudió el Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas. Actualmente es coordinadora en Ivorypress, una galería de arte creada por Elena Ochoa Foster. En esta entrevista, Mun-Jung nos cuenta cómo surgió su vocación por el mundo del arte, su día a día en Ivorypress y analiza el crecimiento del mundo del arte en España.
Cursaste el Máster de Mercado del Arte en la Universidad Nebrija. Durante ese año, ¿qué recuerdas con más afecto?
Recuerdo con mucho cariño las visitas a las galerías. Visitamos y conocimos a las mejores galeristas en Madrid como Soledad Lorenzo, Helga de Alvear, Juana Aizpuru o Elvira González.
¿Qué valores adquiriste en el Máster y cómo consideras que los has aplicado en tu vida laboral?
Adquirí nuevos y muy interesantes valores pero sobre todo aprendí a saber respetar el espacio del artista, el creador. Si no supiera valorar al artista y lo que conlleva que sus obras salgan del estudio, no tendrían sentido las herramientas que adquirí.
Cuéntanos de dónde viene tu vocación por el mundo del arte
Cuando tenía 3 años pinté a Dora Maar, que era la portada de un libro de Picasso, Quedé fascinada por su nariz, sus ojos saltones y sus colores. Mas tarde estudié Bellas Artes y en 2007, tras colaborar con el Nam June Paik Art Center, en Corea del Sur, y con la Fundación Telefónica, decidí dedicarme a la gestión cultural.
Llevas trabajando más de 5 años como coordinadora en Ivorypress. Cuéntanos un poco tú día a día…
¡Mi día a día es un no parar! Ten en cuenta que cada exposición se prepara con dos años de antelación. Ello supone trabajar con el artista, seguir la producción, organizar los transportes, preparar presupuestos, inventariado, mostrar las obras, tratar con el cliente… cada día es diferente.
¿Cuál es la misión principal de Ivorypress?
Ivorypress nació en Londres en 1996, fundada por Elena Ochoa Foster como una editorial especializada en libros de artista. Con el paso del tiempo el proyecto ha evolucionado abarcando hoy en día una galería de arte, una librería especializada y una productora audiovisual.
Nuestra misión es la promoción del arte contemporáneo a través de exposiciones, nacionales e internacionales, publicaciones o proyectos de comisariado. También a través de programas educativos que desarrollamos en distintas universidades de Europa.
Ivorypress es un espacio que principalmente acoge exposiciones de arte. ¿Qué tipo de artistas suelen exponer más en vuestros espacios?
En el espacio tenemos una exposición permanente dedicada a la Colección Libros de Artista donde mostramos los publicados por Ivorypress entre los que se encuentran los producidos por Eduardo Chillida, Anish Kapoor, Francis Bacon, Isamu Noguchi, Richard Tutle u Olafur Eliasson, entre otros. Y, por otra parte, está el espacio de las exposiciones temporales donde acogemos muestras de artistas tanto emergentes como de larga trayectoria. Hemos realizado exposiciones con Ai Weiwei, Not Vital, Thomas Struth, Cristina Iglesias, Isidoro Valcárcel Medina, Andy Warhol, Michal Rovner o Daniel Lergon, entre otros muchos.
¿Qué exposiciones recuerdas que más impacto hayan tenido en el público o que más te hayan impactado a ti?
De las exposiciones de Ivorypress selecciono las siguientes: Drama Turquesa de Los Carpinteros, Warhol & Dance, New York in the 50´s de Andy Warhol, Los Rojos de Pedro Cabrita Reis, Lost Grey Machines de Jerónimo Elespe y Beyond Boundaries, Art and Design de Zaha Hadid.
¿Cómo ves el crecimiento del mundo del arte en los últimos años en España?
Desde el punto de vista económico he de decir que escaso. Cuando empecé el máster en el 2008 era el comienzo de la crisis, 8 años después seguimos en ella. Sin embargo, es curioso ver cómo cada vez se abren más ferias, festivales, fundaciones y galerías. El número de agentes culturales aumenta año tras año y la calidad de la oferta cultural cada vez es mejor.
¿Qué países consideras que promocionan más el arte y también a los nuevos artistas?
Me parece admirable por ejemplo la línea que siguen países vecinos como Francia, cuyas instituciones públicas y privadas están sólidamente comprometidas con el arte, lo que contribuye a dar visibilidad e internacionalizar el trabajo de los artistas.
¿Cómo consideras que España está situada en el mercado del arte?
A pesar de ser un país tradicional “productor” de artistas, el mercado del arte es exiguo y desde luego que no está al nivel que correspondería a la décima potencia del mundo: somos el sexto mercado de la Unión Europea, con una cuota del 2%, mientras que en el contexto global, nos corresponde un porcentaje de algo menos del 1% en las ventas mundiales. Me parece esencial contar con una buena ley de mecenazgo y una fiscalidad cultural adecuada. Es crucial potenciar el mercado del arte como contexto de coleccionismo.
¿Qué recomendarías para dar más auge al arte en la actualidad?
Reivindicaría la labor social del arte, inspirar a personas e instituciones y figurar en la agenda y las políticas públicas.