La Universidad Nebrija, y en particular la Facultad de Ciencias Sociales, organizó los días 7, 8 y 9 de marzo el Fórum Europeo de Decanos de la International Association of Law Schools. Este importante encuentro reunió a los decanos de las facultades de derecho más importantes y prestigiosas de Europa para poner en común el estado de estos estudios y seguir orientando su labora hacia el futuro.
En los tres días de congreso, los asistentes tuvieron oportunidad de hablar sobre el tema “The Role of Law and the Rule of Law- Rethinking Legal Education” centro de las ponencias del congreso en esta edición. Se trabajó en talleres donde se valoraron las diferentes perspectivas en la educación en leyes, en aras a establecer e implementar standars de conocimiento y organización, retos en la enseñanza con el factor diversidad, o retos de carácter organizativo, estructural y administrativo.
El establecer ciertos standards, que sin convertir las acreditaciones en una obsesión permitan obtener certificaciones, y mejorar el posicionamiento en los rankings internacionales fue uno de los temas a tratar por el primer panel, compuesto por Mohammed Al-Khulaifi, decano de Derecho en la Universidad de Qatar; Nerina Boschiero, decana de la Universidad de Milán; Stephen Hardy, decano de Coventry University y Marc de Werd, magistrado de la Corte de apelación de Amsterdam. También se analizó los ranking más importantes, como el Times Higher Education, QS World Ranking, Shanghai Jiaotong – Academic Ranking of World Universities, y cómo, curiosamente, a partir del puesto 40 no hay correlación en los puestos a ocupar por las universidades en los rankings, a diferencia de los primeros puestos que tienen mucha semejanza.
El segundo workshop se destinó a investigar sobre la importancia de la emoción y la diversidad en la enseñanza del Derecho – retos y objetivos para mejorar – buscando siempre el equilibrio entre conocimiento y emoción. Fueron panelistas, Giuseppe Nesi, decano Emerito de la Universidad de Trento; Tomasz Koncewicz, de la Universidad Gdansk; Michal Radvan, de la Masarykpva Univerzita of Czech Republic y John Hedigan, juez de la Corte Suprema de Irlanda.
El tercer workshop se destinó a otros retos como líderes en la educación, liderazgo en el equipo, entrenamiento y propuestas organizativas de las diferentes Escuelas de Derecho, siendo panelistas Monica Calkiewicz, decana la escuela de Derecho de Akademia; Leona Kozminskiego, en Polonia, la magistrada de la corte Suprema de Casación Italiana, Francesca Fiecconi y Ester Mocholí, directora del departamento de Derecho en Universidad Nebrija.
Este congreso es un paso adelante en busca de una mejora constante en los standards de los estudios de Derecho. Es una muestra de la apuesta por la internacionalidad que desde Nebrija se adoptó hace años, considerando que no es solo una exigencia de mayores intercambios de alumnos o profesores o un porcentaje de alumnos internacionales, sino que se trata de un pilar de la institución que lleva a que nuestros estudiantes tengan un marco realmente internacional en sus estudios de Derecho.












