La Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles junto con la Fundación Antonio de Nebrija organizaron la conferencia Juan Sebastián Elcano, la epopeya de la primera vuelta al mundo”, impartida por Luis Mollá Ayuso.
La famosa expedición marítima iniciada por Fernando de Magallanes y concluida por Juan Sebastián Elcano constituyó la primera vuelta al mundo por mar de la historia. Como explicó Luis Mollá, “la expedición fue un encargo de la Corona española para encontrar una nueva ruta para comprar especias y riquezas que era muy caras y ya no llegaban por tierra”. La expedición partió en 1519 de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, con objetivo de llegar a las islas Molucas, en el océano Pacífico, y regresó a España, dando la vuelta por África en 1522. De las cinco naves con las que partió la expedición, solo consiguió llegar La Victoria, capitaneada por Juan Sebastián Elcano. Fernando de Magallanes moriría en una batalla en las islas Filipinas en 1521.
Una de las controversias que existe en torno a este viaje, y la consiguiente consecución de la primera vuelta al mundo, es si se trata de un logro español o portugués. Durante la ponencia, Mollá explicó “la gran competencia que existía entre Portugal y Castilla por el control de los mares y en la búsqueda de las especias y al seda comenzaron la carrera por encontrar una ruta por mar”.
A pesar de que Magallanes fuera originario de Portugal, Mollá considera que “la expedición es puramente española porque el concepto y la financiación era española. La ejecución, aunque comandada por capitanes españoles, fue internacional por los múltiples orígenes de los marineros que la componían”, explicó Mollá.
La primera parte del viaje, el trayecto hasta América del Sur y el recorrido por sus costas, era ya conocida por la expedición de Magallanes por el descubrimiento de Colón, “que era tomado como ejemplo desde entonces en este tipo de travesías”. Pero fue la segunda etapa del viaje, por el océano Pacífico, cuando empezaron las complicaciones “por ser mucho más grande de lo que esperaban y la falta de agua dulce provocó las primeras muertes por escorbuto”. Fue también en este océano en el que llegaron a los “primeros archipiélagos con cuyos pueblos comienzan a interactuar y a comerciar con sus riquezas”. También tuvieron lugar las batallas con los pueblos de estas zonas por conseguir el dominio de las islas y en una de estas batallas, “la batalla de Mactán”, es en la que muere Magallanes.
Tras perder varios barcos por diversos motivos – naufragios, motines, traiciones – “Magallanes se veía obligado a ir cambiando las capitanías de las naves de la expedición para poder seguir con el viaje bajo su mando”, dijo Mollá. Cuando fallece en la batalla, quedan las naves Trinidad y Victoria, capitaneadas por Gonzalo Gómez de Espinosa y Juan Sebastián Elcano. La Trinidad sin embargo, sufre una vía de agua y tiene que detener su viaje para repararla. La Victoria decide seguir adelante con el regreso a España bajo el mando de Elcano.
La Trinidad, cuando vuelve a hacerse al mar sufrirá los temporales de la zona que le obligará a pedir auxilio a un barco portugués que hará prisioneros a los tripulantes hasta 1527. La Victoria conseguirá llegar a España a través del océano Índico y dando la vuelta a África hasta Sanlúcar de Barrameda de nuevo, después de haber cargado la última nave, la Victoria, con especias como el clavo y superando todos los temporales que encontró a su paso.
Luis Mollá es Capitán de Navío y profesor en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Es experto en historia de navíos españoles y reivindica la figura de Elcano y un mayor reconocimiento por su aportación a la historia de España.







