Presentación Colección Cápsula

Los alumnos del Grado en Diseño de Moda presentan sus creaciones

Este año el Grado de Diseño de Moda ha contado con dos artistas que han apadrinado el curso y se han involucrado en las actividades, la formación y la evolución de los alumnos. Juan Carlos Fernández y Antonio Burillo, los diseñadores de The 2nd Skin Co, diseñadores del año del Grado, han asistido a la final del concurso de la colección cápsula que han creado los alumnos.

Los grupos han presentado sus propuestas explicando todo el proyecto y su marca, en qué se han inspirado, lo que han querido representar con su creación. Los diseñadores han examinado de cerca las prendas expuestas que han traído los alumnos y se han interesado en saber cómo se han confeccionado, qué les ha resultado lo más difícil, por qué habían elegido un tejido concreto y si habían calculado correctamente los costes para hacer su proyecto viable.

El primer grupo ha realizado un vestido con grandes volantes en los hombres inspirándose en la moda flamenca y el arte taurino ya que han escogido tejidos con los colores rosa y amarillo del capote que utilizan los toreros. Los diseñadores han valorado muy positivamente la creatividad de la prenda, pero en sus correcciones les han dicho que “además de lo bonita que sea la prenda, a la hora de la venta, también hay que pensar en la practicidad de cómo la clienta se va a poder poner el vestido”, aconsejándoles de qué otra manera podrían haber puesto el cierre del vestido.

El segundo grupo ha confeccionado una chaqueta con inspiración en David Bowie, Grace Jones y los años ochenta, con grandes hombreras, bajo asimétrico y colores que recuerdan a la moda de aquella época y que vuelve a estar en boga. Este grupo también ha incluido en su proyecto un plan de ventas y publicidad y un estudio de mercado para establecer la viabilidad de la prenda. Los diseñadores han destacado la gran dificultad de patronaje y técnica de confección que requería esta chaqueta.

El tercer grupo también ha creado un vestido pero su inspiración venía del arte gótico y de cómo se refracta la luz en las catedrales góticas, por lo que en distintos tonos de morado y lila han querido reflejar este efecto. Como en el caso de este vestido el patrón era complicado, los diseñadores les han recomendado que “cada prensa que hagáis, la hagáis antes en una toile, una tela para hacer el prototipo y poder corregir los posbles problemas que planteará la prenda en la confección”.

El último grupo se ha inspirado en la cultura oriental para hacer un cuerpo en brocado y una falda en organza. Los diseñadores han destacado lo bien hecho que estaba el cuerpo y el forro.

Las felicitaciones de los diseñadores han sido para todos los equipos por el gran trabajo realizado, teniendo en cuenta que son alumnos de primer y segundo curso. Ante los problemas, les han recordado que “con cosas fáciles no se aprende. Cuando te metes con tejidos y patrones complicados es cuando mejoras”. También les han aconsejado que para elegir correctamente un tejido tienen que pensar previamente qué efecto quieren conseguir con la prenda.

Finalmente, los ganadores del concurso han sido los alumnos que han hecho la chaqueta de inspiración en David Bowie: Esperanza Pineda, Úrsula Barrantes, Ornella Ioncoli, Miguel Gómez y Paloma Martínez.

Los comentarios están cerrados.