La Facultad de Lenguas y Educación hace especial hincapié en el fomento de la diversidad y el plurilingüismo desde la investigación que realiza en sus cátedras y grupos de investigación hasta su transferencia a las aulas. Los alumnos del Grado en Lenguas Modernas fueron los protagonistas de la XXI edición del Aula Plurilingüe, “una de las actividades más antiguas de Nebrija”, según explicó Susana Martín Leralta, decana de la Facultad.
En esta edición los alumnos compartieron los conocimientos sobre las distintas lenguas que estudian, -inglés, francés y alemán- mientras debatieron sobre algunos temas de actualidad como la diversidad y las individualidades de cada persona que forma parte de la sociedad.
El primer grupo compartió con sus compañeros cómo encontrar lo que nos apasiona y lo que nos diferencia para aportarlo a la sociedad. “Focalizarse en lo que debemos hacer en lugar de explorar nuestro talento nos lleva a la frustración”, explicó uno de los alumnos en inglés. Todos ellos animaron a sus compañeros a experimentar para encontrar qué quieren hacer en la vida y compartieron sus experiencias con las que han tratado de averiguar qué quieren hacer en el futuro “mientras disfrutas de la formación y el camino”.
Siguiendo con la idea de explorar y valorar la diversidad de cada persona, los alumnos de francés hicieron una presentación sobre las ocho inteligencias múltiples según Howard Gardner. Mostrando su dominio del francés, explicaron en qué destacan cada una de estas inteligencias y la importancia de fomentarlas en cada individuo.
Los alumnos de alemán compartieron distintas herramientas y claves que a ellos les ha facilitado el estudio de esta complicada lengua. Desde aplicaciones con ejercicios hasta trucos como escuchar canciones o películas en alemán o viajar para compartir y vivir la cultura con germanohablantes.
Los alumnos de inglés escenificaron un debate sobre el brexit explicando las distintas posturas que ingleses o europeos pueden tener ante la inminente salida de Reino Unido de la Unión Europea.
El objetivo del Aula Plurilingüe es concienciar a los alumnos y asistentes de la necesidad de construir una Europa diversa en la que todo el mundo tenga su sitio y poder aprender unos de otros. A pesar de la distancia por las circunstancias de la pandemia, fomentar el respeto a la diversidad sigue siendo posible.
