El auge de las series en los últimos años ha provocado que sean un invitado más en nuestras casas y que formen parte de nuestra vida diaria. Precisamente el análisis de su gran crecimiento fue el tema principal del encuentro dirigido por el docente de Nebrija Andy Tavárez en el último día de la Semana de la Comunicación y las Artes.
En él, además, participaron los expertos del sector audiovisual Antonio Garzía, Head of social media de Atresmedia y profesor de Nebrija, el jefe de prensa de la compañía, David Redondo, y su responsable de vídeo online y antiguo alumno de Nebrija, Emilio Sánchez Zaballos.
Contenido global y digital
La expansión internacional del contenido fue uno de los temas tratados durante la jornada y, según los propios expertos, quizás el factor que más ha contribuido al impulso definitivo del mercado audiovisual. “La clave de series como la Casa de Papel es que se han convertido éxitos globales, es decir, no solo han contado con la audiencia de Antena 3, sino que cualquier persona de cualquier parte del mundo ha tenido acceso a ella”, afirmó el jefe de prensa de Atresmedia, David Redondo. Y es que, de acuerdo a los datos recogidos por El País, en todo el mundo ya hay más de 850 millones de hogares abonados a alguna plataforma de streaming.
En este contexto, las redes sociales juegan un papel vitan proporcionando una doble vía en la que las compañías audiovisuales pueden promocionar sus nuevos contenidos y, al mismo tiempo, los consumidores pueden opinar sobre ellos desde cualquier punto del mundo en tiempo real. El ingrediente principal para log4ar una simbiosis perfecta entre ambas acciones reside según el head of social media de Atresmedia, Anto Garzía, en que “las empresas se acerquen al usuario, que la interacción sea real y, sobre todo, que el usuario disfrute con los productos tanto como lo hacen los profesionales”.
Eso sí, en este acercamiento al usuario no solo es el resultado del equipo de redes sociales, sino que también es fruto del trabajo sincrónico de todos los departamentos en el caso de Atresmedia. “Al final todos formamos parte de una compañía de ficción audiovisual y nuestra misión es la de engrasar ese ecosistema compuesto para garantizar la adecuada compenetración entre las distintas áreas”, declaró el responsable de vídeo online de la compañía, Emilio Sánchez Zaballos.
Trabajo en equipo y pasión como modelo de éxito
Precisamente la importancia del trabajo en equipo fue algo que quisieron destacar los ponentes como ingrediente necesario para tener éxito en el sector audiovisual. Y es que como reconocía el antiguo alumno de Nebrija Emilio Sánchez Zaballos “quien no conciba el trabajo como trabajo en equipo, nunca llegará a algo grande”. Asimismo, Anto Garzía instó a los estudiantes a “que sueñen alto, que tengan muy claro lo que quieren hacer y que apuesten firmemente por ese camino”.