Normas estructurales y derivadas de la crisis sanitaria para regular la vivienda en España

La vivienda en España es uno de los debates habituales en las discusiones políticas y jurídicas. David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aportó una visión general, datos y propuestas sobre una materia “compleja” y que “genera polémica” ante la puesta en marcha de cualquier actuación.

En la jornada inaugural de la Semana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija, presentada por Ester Mocholí. decana de la Facultad, David Lucas estimó que, aunque la situación actual requiere medidas urgentes para establecer un marco de protección para las familias con dificultades, “debemos también trabajar en el ámbito normativo considerado como estructural”.

“A pesar de haber hecho un gran esfuerzo en materia de vivienda, hay muchas familias que no tienen la posibilidad de acceder a una”, declaró el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda. Admitiendo que los parques públicos de viviendas “no son lo cuantiosos que deberían ser” en España, David Lucas detalló medidas legislativas de impulso de la vivienda social como el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, y el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la covid-19.

Entre las actuaciones aprobadas ante las personas vulnerables en materia de vivienda, Lucas acotó las siguientes: suspensión de lanzamiento por impago de hipoteca y moratoria de la deuda hipotecaria; suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional; prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual; moratoria de deuda arrendaticia; programa específico para personas desahuciadas, sin hogar, víctima de violencia y con vulnerabilidad económica (Plan Estatal de Vivienda 2018-2021), y aprobación de una línea de avales (préstamos avalados y subvencionaos por el Estado).

Además de iniciativas legislativas como la Ley Estatal por el derecho a la vivienda, la Ley de Calidad de la arquitectura y del entorno construido, la Ley para garantizar la seguridad jurídica y la estabilidad de los instrumentos de planificación territorial y urbanística, y la adaptación del marco normativo estatal en materia de sostenibilidad y accesibilidad en los espacios públicos y en la edificación, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda recordó medidas como el Plan de viviendas para alquiler asequible o el Plan de recuperación y resiliencia, con fondos europeos, para aumentar el porcentaje de rehabilitación en España en el que “9,7 millones de viviendas principales necesitan ser rehabilitadas, lo que puede suponer una oportunidad para generar actividad económica y empleo”.

En general, según sus cifras, el incremento del presupuesto de vivienda del año 2018 (presupuestos prorrogados hasta el 2020) fue de 475 millones de euros, frente a los más de 2250 millones de euros previstos para este año.

Texto: Javier Picos. Fotos: Zaida del Río.

Los comentarios están cerrados.