Llardén explica el compromiso de Enagás con el proceso de `descarbonización´ de la UE

La mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero fueron los ejes principales de la conferencia que Antonio Llardén, presidente de Enagás -el principal operador gasístico en España-impartió en el segundo día de los actos de la Semana de la Facultad de Ciencias Sociales. Respecto a 2018, Enagás implementará medidas concretadas en su Plan de Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones, de un 25% en 2030 y de un 61% en 2040, objetivos alineados con los escenarios planteados por la Unión Europea.

Llardén tildo de “fundamental” el reto de Enagás para favorecer el proceso de descarbonización impulsando el desarrollo de gases renovables y una economía circular. En este empeño, el hidrógeno verde, el coche de hidrógeno, los gases renovables conectados a la red gasística y el almacenamiento energético de origen renovable son cuatro aspectos interrelacionados que citó Antonio Llardén.

No obstante, el presidente de Enagás incidió en que las acciones orientadas a afianzar una economía “sostenible, segura y eficiente” deben traducirse en un esfuerzo “global” de compañías y Estados y en una garantía “justa” que garantice el mantenimiento de puestos de trabajo. Esta opinión la enmarcó con una imagen en la que las olas de la covid-19 y de la recesión no deben ocultar el tsunami de la ola del cambio climático.

Las decisiones estratégicas del proceso de internacionalización de Enagás –empresa presente en Estados Unidos, México, Perú, Chile, Grecia, Albania e Italia-, la primera ampliación de capital de su historia –cifrada en 500 millones de euros- y las relaciones con los accionistas completaron los asuntos tratados en la ponencia, que introdujo Gonzalo Solana, director de la Cátedra Global Nebrija-Santander en Internacionalización de Empresas.

Antonio Llardén, al frente de la compañía gasística desde 2007, también recordó que Enagás cumple con sus dos objetivos de asegurar la seguridad del suministro y de ser “exquisitamente neutro” en el ámbito de la competencia.

Texto: Javier Picos. Fotos: Zaida del Río.

Los comentarios están cerrados.