La gestión de los recursos humanos en cualquier organización es fundamental para el éxito de la empresa, porque son las personas las que consiguen que todo funcione como un reloj. Las herramientas de las que dispone el área de RRHH para gestionar el talento de su empresa son múltiples, pero, en los últimos años, la plataforma Linkedin se ha posicionado como una de las más importantes.
Por ello, el Máster en Liderazgo y Dirección de Recursos Humanos organizó un encuentro con Ángel Saénz, country manager de Linkedin para España y Portugal, y Javier Peláez, consultor estratégico de empresa y de recursos humanos, desarrollo de talento y recolocación laboral y profesor en la Universidad Nebrija.
Ángel Saénz dejó claro que el objetivo de Linkedin es “crear una oportunidad económica para empresas y personas” y habló de la evolución que la plataforma ha tenido en los últimos meses que, a pesar de la pandemia, ha seguido creciendo en usuarios y en interacciones: “Nos hemos quitado las ataduras y prejuicios de conversar en internet, de interactuar, compartir y participar en foros”.
Nuevas tendencias en RRHH
Saénz compartió con los alumnos las últimas tendencias dentro de los recursos humanos. Por un lado “la relación empresa-empleado está cambiando y requiere de una empatía mucho mayor”. También hay que tener en cuenta la convivencia intergeneracional dentro de las empresas, que debe sumar y no restar.
Los departamentos de RRHH buscan constantemente el talento dentro y fuera de sus propios equipos y para ello “deben apoyarse en la tecnología, en plataformas como Linkedin”. La digitalización de los candidatos “es obligatoria, pero también RRHH tiene que estar a la altura de esa digitalización”, aseguró Saénz.
Para el country manager de Linkedin en España y Portugal “la capacidad de contratar y atraer talento de una organización es su ventaja competitiva porque las personas son el diferencial de las empresas y, si es posible, que sean personas felices”.
Estrategia para la búsqueda de empleo
Javier Peláez especificó que Linkedin es una herramienta mucho más completa que solo para la búsqueda de empleo, pero para esta utilidad, “es necesario trazar una estrategia en Linkedin para llegar a nuestro objetivo”.
“Lo primero es conocernos a nosotros mismos, nuestras fortalezas, debilidades, competencias, habilidades, personalidad, pasiones… y de ahí fijar unos objetivos”, explicó Peláez.
Los pilares de Linkedin
Si vamos a utilizar la plataforma Linkedin en nuestra estrategia de búsqueda de empleo es fundamental conocerla en profundidad para poder sacarle el máximo provecho. Javier Peláez desgranó cuáles son los principales
“El alma de Linkedin es el big data y la inteligencia artificial que hace útil esa gran cantidad de datos”. Por otro lado, “la marca personal es todo en Linkedin”, hay que tenerla muy trabajada antes de comenzar la estrategia en Linkedin, según dijo Peláez.
Unido a la marca personal va la reputación en el entorno digital, lo que transmitimos desde nuestro perfil que, según explicó el experto, “es imprescindible que tenga coherencia con lo que soy”, es decir, “lo que mostramos en nuestro perfil debe corresponder con lo que piensas, dices y haces para transmitir confiabilidad”.
La red de contactos que se crean en la plataforma es algo que también hay que cuidar, de hecho, Linkedin penaliza los perfiles que tienen demasiados contactos. Peláez recomendó tener contactos útiles para la estrategia que queremos seguir, centrados en los trabajos, empresas o sectores que estamos interesados porque “está demostrado que con tres contactos de calidad y una estrategia puedes conseguir el trabajo que quieras”.
¿Cómo definir una estrategia en Linkedin?
Javier Peláez propuso unos pasos para diseñar una estrategia en la plataforma que realmente sea útil. Primero, definir un objetivo: “elegir las empresas y sectores en los que me quiero focalizar”. Después, debemos informarnos sobre ese sector y empresas y los posibles competidores.
Peláez recomendó no olvidar “la importancia de la especialización, identificar en qué somos especialistas y transmitirlo con sencillez y transparencia para que se capte rápidamente en el perfil”.
Las recomendaciones son una herramienta útil y es importante darlas y recibirlas de un grupo variado de gente, “pero con sentido”. Es bueno tenerlas tanto de superiores jerárquicas como de colaboradores, compañeros, clientes… “No hace falta tener muchísimos, pero sí que aporten valor”, añadió Peláez.
Compartir publicaciones es necesario para estar presentes, “pero para no perder valor debemos evitar se excesivos”. Peláez también recordó que es imprescindible “mostrar nuestro trabajo” y proyectos para llamar la atención de los reclutadores.
Por último, podemos sentirnos tentados a aumentar nuestra red de contactos sin medida, pero Peláez aseguró que es fundamental “trabajar esas invitaciones con educación y estrategia e incluir mensajes en los que justifiquemos por qué creemos que podríamos colaborar con ese contacto”.
La última clave del experto, muy evidente, pero fundamental: “mantener actualizado vuestro perfil”.