El Máster en Análisis de Inteligencia y Ciberinteligencia de la Universidad Nebrija, el primer máster oficial en la materia en España, tuvo su puesta de largo con una sesión que contó con la clase magistral del general de brigada Miguel Ángel Ballesteros, actual director general del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia de Gobierno.
En la presentación oficial de este nuevo título académico de la Universidad Nebrija, también intervinieron Ester Mocholí, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Nicolás Marchal, director del Máster en análisis de Inteligencia y Ciberinteligencia.
Nicolás Marchal hizo hincapié en la necesidad de formar a profesionales en el campo de la inteligencia por “lo cambiante que es el mundo en el que vivimos” y la imprescindible que se hace tener la información para poder actuar: “La información es algo que, para cualquier ciudadano, con independencia de su condición profesional o académica, conoce y percibe la importancia de la inteligencia en cualquier ámbito de la vida”.
“Es muy común escuchar de que vivimos en la sociedad de la información, que nunca antes hemos tenido acceso a tanta información, y aparecen términos como Inteligencia artificial, cloud computing, machine learning, big data… El problema es que no sabemos qué hacer con tanta información. En un contexto donde la cantidad de información disponible supera en mucho las posibilidades humanas de adquisición y absorción, y, por consiguiente, en su calidad, es necesario este Máster, donde se utilizar una metodología adecuada para favorecer la transformación de esa información en conocimiento y por consiguiente, en inteligencia.”
Además, el director del Máster, dio las gracias al CESEDEN, por su colaboración a la hora de crear el programa del Máster.
Ester Mocholí se unió a este agradecimiento y aseguró que “hace tres años este Máster era un reto, pero sabíamos que esta formación era una necesidad de sector y lo hemos conseguido gracias a sus aportaciones”.
Miguel Ángel Ballesteros, en su ponencia inaugural, evidenció lo necesaria que es esta formación porque “no hay suficientes especialistas en ciberseguridad en España ni en Europa, nos roban los especialistas en otras partes del mundo. En Nebrija os habéis adelantado a este problema y os habéis puesto en marcha con la formación”.
Ballesteros explicó que “en este mundo tan volátil y cambiante, la labor del analista –que antes era más sosegada-, ahora tenemos que tener mucha prisa en realizar un análisis de un acontecimiento porque se queda obsoleto en unas horas. Hay muchos frentes abiertos, dónde ponemos la mirada es muy complicado. Hoy los sucesos son complejos y están en la zona gris, en la que no todo es visible y claro. Al estar cambiando continuamente tenemos que estar analizando la situación de forma constante”.