Las criptomonedas están en el centro del debate económico en todo el mundo. No obstante, en el intercambio de ideas parece pasar a un segundo plano el blockchain, el conjunto de tecnologías que permite la trasferencia de valor e información de manera segura sin intervención de intermediarios. Para argumentar sobre este potencial, Covadonga Fernández y Guillermo Callejo, CEO y jefe de Operaciones, respectivamente, del digital Observatorio Blockchain, dieron una ponencia a los futuros economistas de la Universidad Nebrija.
“En los últimos años parte de la atención y el interés ha estado centrado en el precio del bitcoin y nos hemos olvidado de su tecnología. La universidad es el lugar idóneo para impartir este conocimiento”, reseñó Covadonga Fernández, que dio el relevo a Guillermo Callejo. El jefe de Operaciones de Observatorio Blockchain lanzó tres definiciones más de esta tecnología disruptiva: “cadena de bloques descentralizada, libro de cuentas sin intermediarios y base de datos distribuida y codificada”.
Tras ajustar los conceptos, entre otros, de los smart contracts –“el gran potencial del blockchain, los contratos informáticos que se ejecutan por sí mismos-, las finanzas descentralizadas –aplicaciones financieras sin el concurso de los bancos- o los token –una unidad de valor que utiliza las bases de datos de otras monedas-, Guillermo Callejo disertó sobre los videojuegos blockchain, “que se están convirtiendo en la principal fuente de ingresos en algunos países”, y los diferentes metaversos, el modelo “que puede ser el sustituto del internet actual” y en el que multinacionales como Facebook –ahora Meta- están invirtiendo grandes sumas de dinero.
Callejo también señaló cómo el blockchain y las NFT (Non Fungible Token) –un token que representa un valor único- “otorgan la posibilidad de atribuir los ingresos a los creadores de forma rápida y sencilla”. Esta combinación, de gran recorrido, está presente ya en el mundo del arte, la música, el vídeo y los deportes, por ejemplo, a través de una subasta de una camiseta de un jugador de la NBA que está jugando en esos momentos el partido.
La conferencia, celebrada en el Campus de Madrid-Princesa, es fruto del convenio marco de colaboración firmado recientemente entre el Observatorio Blockchain y la Universidad Nebrija. “A través de este convenio se busca profundizar en el conocimiento de temas tan interesantes como las tecnologías Blockchain y las criptomonedas. En este sentido, se plantean diferentes escenarios de colaboración entre los que figuran cursos específicos a empresas, conferencias y otros que puedan colaborar a resolver las grandes incógnitas que surgen en nuestra sociedad con motivo de la existencia de esas tecnologías”, afirmó Andrés Jerónimo Arenas, profesor del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Nebrija.
Texto: Javier Picos. Fotos: Zaida del Río.