Una vuelta a la pureza clasicista
“En un ambiente de profundas transformaciones sociales, políticas y económicas, el ocaso del siglo XVIII contempló el fin del Barroco y la eclosión de una nueva forma de expresión artística fundamentada en la recuperación de la Antigüedad clásica”.
La revista “Descubrir el arte”, especializada en el área de Bellas Artes e Historia del Arte, publica en su número de noviembre un especial monográfico sobre el periodo artístico conocido como Neoclasicismo:
- Pintura: El amor a las formas bellas, por Luis Alberto Pérez Velarde.
“Relacionada en sus principios con las corrientes políticas y filosóficas de la época, y manifiestamente enfrentada a la voluptuosidad del rococó, la pintura neoclásica defendió el gusto por el equilibrio y el dibujo en las composiciones, lo que le confirió a su vez unos matices fríos y académicos”.
- Escultura: Canova y su entorno, por Miguel Ángel Elvira Barba.
“El nacimiento del neoclasicismo en la escultura, que se suele situar en Roma poco después de 1780, responde a un planteamiento muy concreto, como fue la búsqueda por los artistas de la pureza y la bondad que se hallaban en los comienzos de la cultura, es decir, en la Grecia más remota”.
- Arquitectura: Cultivo de la geometría, por Jesús Cantera Montenegro.
“En coherencia con el gusto por la vida natural propio de la época, asistimos a la consolidación de conceptos como la sencillez estructural de las formas arquitectónicas grecorromanas y a la creación de edificios y ciudades ideales basadas en el uso del cubo y la esfera”.
- Música: Entre sentimiento y razón, por Ruth Piquer Sanclemente.
“En la creación musical del siglo XVIII están presentes cualidades estéticas que se asocian con la universalidad, la familiaridad, el orden o el equilibrio, como respuesta a los ideales de la Ilustración”.
Si quieres leer los artículos completos, encontrarás la revista en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa, o consulta nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas para localizarla.