El pasado sábado 26 de marzo se celebró en la Universidad Nebrija la final de la I Edición de la Liga de Hacking Ético, en la que participaron 40 estudiantes provenientes de institutos de toda España. El objetivo de la competición es que los participantes aprendan jugando algunos conceptos clave en el ámbito de la ciberseguridad y estos les sirvan para relacionarse con el entorno virtual de una forma más segura.
La final consistió en una competición “CTF (Capture the Flag)” donde los participantes debían entrar a un servidor, detectar sus vulnerabilidades e ir superando problemas informáticos cada vez más complejos. Esta fue la clasificación final por equipos del evento:
- “Los Quarks” del Colegio Brains La Moraleja
- “Hackers Difference” del Colegio Vedruna
- “Mingui” del Colegio Brains La Moraleja.
Asimismo, para poder enfrentarse con total garantía a la competición, durante el mes de marzo se les ha ofrecido de forma gratuita a todos los participantes de la liga una formación específica en diferentes temáticas dentro de la ciberseguridad y el hacking:
- GNU/Linux
- Bash y ZSH
- Escaneo, fingerprinting y numeración de activos
- Fases de explotación
En ese camino, han podido aprender también con una mayor profundidad el buen uso ciertos servicios de Internet o la importancia de la privacidad cuando compartimos contenidos en red. Para ello, se ha contado con la colaboración y el patrocinio de una de las empresas empresas referentes en ciberseguridad Entelgy Innotec Security. Un acuerdo que además propició que uno de los miembros de la compañía impartiera una formación específica en este ámbito a todos los participantes de la competición.
Finalmente, damos las gracias a todos los participantes de esta exitosa edición y os comunicamos que ya estamos organizando una nueva Liga de Hacking Ético. A través de la página web oficial de la liga podréis ir conociendo todos los detalles, mientras tanto… ¡Happy Hacking!