Neurociencia y dolor

Cambios neuroplásticos y rehabilitación en dolor crónico

El dolor crónico es una enfermedad que afecta al 20% de la población mundial y los estudios muestran que esta cifra está aumentando. El dolor se presenta como un síntoma clínico importante que ocurre en numerosas enfermedades, pero cuyos mecanismos aún no se comprenden con exactitud, por lo que su tratamiento es uno de los mayores desafíos de la medicina moderna.

Sin embargo, esa limitada comprensión de la relación entre dolor y activación cerebral está experimentando una verdadera revolución gracias a los estudios de neuroimagen. Dichos estudios no dejan duda: la experiencia del dolor es una construcción del Sistema Nervioso Central (SNC). Los últimos avances en la neurociencia del dolor y el diagnóstico por neuroimagen han demostrado que el dolor no se relaciona con el daño estructural, sino con la actividad cerebral, denominadas “firmas cerebrales”, es decir, cualquier persona con dolor crónico mostrará graves alteraciones en el SNC y son barreras infranqueables para el proceso de recuperación.

Neurociencia y dolor: cambios neuroplásticos y rehabilitación en dolor crónico tiene como objeto describir las alteraciones cerebrales que se producen en los pacientes con dolor persistentes, así como analizar los métodos de tratamiento con mayor evidencia para estos pacientes. En definitiva, este libro es una síntesis de la literatura científica disponible sobre las “firmas cerebrales”, es decir, el texto define y describe qué son, su importancia clínica y los métodos de tratamiento existentes con los que se cuenta para tratarlos basados en la evidencia científica. Lo que hace de este libro una referencia para todo aquel profesional sanitario que trate pacientes con dolor.

El lector que se acerque al texto verá que la obra consta de nueve capítulos que incluyen los conceptos básicos de la materia, la descripción de la fisiología del sistema nociceptivo (sistema integrado dentro del sistema nervioso responsable de detectar daños y amenazas), la neuroanatomía funcional de las regiones involucradas en su procedimiento, los mecanismos implicados en su modulación y la contextualización de las denominadas “firmas cerebrales” relacionadas con el dolor. Y, por último, se describen los métodos de tratamiento con mayor evidencia en el tratamiento de pacientes con dolor crónico.

Para finalizar, el deseo de Álvaro José Rodríguez Domínguez, su autor, es: “que la lectura de este libro ayude al lector a mejorar su comprensión en la producción, procesamiento y modulación del dolor y, por supuesto, le aporte nuevas herramientas y un nuevo marco de conocimiento para abordar a este tipo de pacientes”.

Si estás interesado en este tema y deseas profundizar en él, el libro se encuentra disponible en la Biblioteca de San Rafael-Nebrija y puedes localizarlo a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.