La profesora Adela Alija, directora del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Nebrija, ha participado con el capítulo titulado La transición política española y América Latina en la obra La transición exterior. La asignatura pendiente de la democratización, coordinada por Manuel Ortiz Heras y Damián-Alberto González Madrid (editorial Comares).
Este libro explora las claves que explican los factores internacionales y los ejes fundamentales de la política exterior española desde los últimos años de la dictadura hasta los primeros de la nueva etapa democrática, con el objetivo de reflexionar sobre sus transformaciones más significativas entre ambos periodos, cuando las hubo. Se pretende trascender los análisis tradicionales que reducen el ámbito de la política internacional a las relaciones intergubernamentales, y ofrecer una perspectiva complementaria y transnacional.
La transición política española no se puede comprender sin atender a la dimensión internacional. La normalización de las relaciones exteriores españolas tras la dictadura, culminada con la integración en la OTAN y el ingreso en la CEE, supone la referencia de que la transición democrática era un hecho. La democracia y la modernización integral de España en las últimas décadas aparecen así definitivamente asociadas a la apertura internacional del país a Occidente.