El Programa de Desarrollo en Liderazgo para la Gestión de Enfermería, eLIDERA Vithas, concluyó en su primera edición con una ceremonia y la presentación de proyectos de mejora de 30 alumnos integrados en cinco grupos, entre los que se encontraban directores, supervisores y personal de referencia de enfermería de todos los centros de Vithas en España.
El programa, único de estas características en España e impartido por profesores de la Universidad Nebrija, directivos de Vithas y destacados líderes y profesionales del ámbito sanitario, tendrá continuidad en el curso que viene. Con la puesta en marcha de “la cualificación de profesionales altamente competentes y motivados para el ejercicio de su profesión, Vithas apuesta por proporcionar la mejor experiencia con sus pacientes”.
Tras la entrega de diplomas a todos los alumnos, el profesor Jesús Ramos, director del Programa eLIDERA, determinó que el futuro de Vithas “está asegurado” con este tipo de formaciones. Acto seguido dio lectura a las distinciones de esta primera edición. La mención especial grupal al Mejor Proyecto de Mejora recayó en el Grupo V APP Información a familiares, compuesto por Victor da Silva (coordinador), Isabel Sapiña, Irina Martinez Risaldes y Olga Mele. Olga Navarro ejerció de tutora. Las menciones especiales individuales a la Excelencia Académica en eLIDERA 2021-2022 correspondieron a Sonia Aparicio Ibáñez y Víctor da Silva Martín.
Diego Ayuso, Sonia Soria, Nicolás Martín y Begoña de Andrés también acompañaron con sus tutorías a la labor de los otros cuatro grupos que bajo los títulos –Desarrollo de una unidad de cirugía mayor ambulatoria, Mejora del proceso asistencial en las unidades de urgencias, Modelo de acreditación de desarrollo enfermero en Vithas, y Alertas clínicas en las áreas de cuidados críticos- estuvieron compuestos por Ana López Abia, Rocio Prieto, Carlos Roberto Carrasco, María Pérez Peña, Dolores Canet, Paula Castells, Alejandro Peña, Beatriz Ferreira, Patricia Ballestero, Miriam Otero, Andrea Rial, Cristina Martínez Balenzategui, Sonia Aparicio, Silvia Peiro, María Mercedes Barrero, Irene Fernández, María Dolores Romero, Elena Maldonado, Israel González Fernández, José Carlos Martín, Marina López Carrión, Ángel Luis Chaves, Vanesa Fernández Alonso, Montserrat Escala y Alicia González García.
Confianza y preocupación por las personas
Ana Álvarez Castro, directora de Executive Education y Formación Continua de la Universidad Nebrija, presentó a Luis Díaz Marcos, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, y David Baulenas, director corporativo asistencial de Vithas. Mientras Díaz felicitó a los estudiantes “por confiar en la Universidad y por trabajar en una compañía que realmente se preocupa por las personas”, Baulenas reconoció haberse sentido muy cómodo y bien acogido en Nebrija, “En esta apuesta estratégica de Vithas, vosotros sois la columna vertebral de los hospitales. Cuando os incorporasteis a este proyecto eráis sospechosos de un liderazgo natural, ahora sois lideres oficiales. Esto no ha sido gratis, habéis invertido tiempo y esfuerzo y vuestros proyectos han generado valor a la compañía”, alentó a los alumnos.
En la clausura propiamente dicha, el rector José Muñiz dio la enhorabuena a todos los matriculados y a los profesores, “los dos componentes esenciales de la Universidad”. No perdió la oportunidad de recordar la relevancia de la formación continua en una época de “incertidumbre, cisnes negros y algún cisne gris que se atisba como el diluvio de los datos”.
Pedro Rico, director General de Vithas, agradeció el “espíritu de seguir y tener ganas de aprender”, que “potencia el liderazgo en Vithas y consigue que más allá de los conocimientos identifiquemos el talento”. A los alumnos de esta primera promoción los animó a ser lideres transversales con habilidades de gestión en otras áreas. “Sois la guardia pretoriana de Vithas, nuestra primera línea, gestionáis el día a día de los hospitales, somos conscientes del esfuerzo que realizáis, por eso intentaremos implementar vuestros cinco proyectos. Nos habéis marcado la línea en la que tenemos que trabajar”, aseguró.
Texto: Javier Picos. Fotos: Zaida del Río.