La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Nebrija y el Club de Exportadores e Inversores han invitado para su segunda conferencia conjunta a Marcos Felipe Marcedo, director del Área Legal y Transaccional de la compañía internacional Propav Infraestructuras. Abogado de profesión, Marcedo ofreció a los asistentes la conferencia titulada Desafíos de la internacionalización empresarial: negociación y toma de decisiones. Un reto imprescindible para los futuros directivos puesto que, como destacó Txema López Pina, vicedecano de la Facultad de Economía y Empresa, “el mundo es cada vez más pequeño”.
Marcedo desveló a los estudiantes las claves necesarias a la hora de llevar a cabo un proceso de negociación internacional. Para ello, arrancó su conferencia remarcando la diferencia que existe entre globalización, Internacionalización y localización. “Mientras el proceso de localización es adaptar un producto o servicio a un mercado específico y la globalización recoge las prácticas mediante las cuales una empresa lleva su negocio al resto del mundo conectando sus mercados con los clientes; la internalización es un proceso empresarial para diseñar un modelo de negocio que facilite la expansión en los mercados internacionales”.
Es un proceso que necesita su tiempo, que involucra a personas de culturas diferentes y que entre todos deben crear un perfil cultural de la compañía. La Internacionalización de una compañía implica un trabajo de compresión cultural del otro, un conocimiento del idioma y una gran capacidad de comunicación e integración.
Sostiene Marcedo que para internacionalizar una empresa hay que tener claros varios conceptos. “Hay que conocer la diferencia entre la perspectiva universal y la individual de los diferentes países; por supuesto hay que dominar la importancia de la jerarquía social, que en cada país es absolutamente diferente; también hay que conocer el pensamiento, el lenguaje, la forma de hablar y el tempo de los ciudadanos y los países con los que vamos a trabajar”.
A la hora de la negociación muchas veces lo más importante es la observación y la comprensión de todos los perfiles a los que te enfrentas, “así puedes intentar convencer a cada interlocutor según sus características, ya sea más emocional, más racional o más idealista”, explicó Marcedo.
Si algo tiene claro el director del Área Legal y Transaccional de Propav es que alcanzar la internacionalización en una empresa se convierte en una ventaja, por ejemplo, en una situación de crisis. “Además, una compañía internacionalizada ofrece nuevas posibilidades de negocio, permite consolidarte en diferentes mercados lo que te otorga una competencia internacional gracias a que cuentas con equipos más cualificados personal y profesionalmente”.
Lo cierto es que la Internacionalización empresarial requiere de un desarrollo complejo que obliga a los gestores a adaptarse a la idiosincrasia de cada país. “No hay una fórmula secreta, es más bien un proceso de entrenamiento de todas estas característica, para ello os recomiendo que desde ya, desde vuestra época de estudiantes intentéis conocer muchas culturas diferentes, porque en la vida hay cosas que se pueden estudiar y otras que se deben experimentar”, concluyó Marcedo.
