El segundo encuentro de los Viernes Políticos organizados por el Máster en Comunicación Política y Gestión de Crisis y Emergencias se centró en los retos de la comunicación a los que se enfrentan las entidades del tercer sector. Entendiendo como tercer sector las entidades no lucrativas, asociaciones cooperativas y ONGs cuyas necesidades de comunicación van destinadas a diferentes públicos.
En esta ocasión, Manuel Rodríguez, consultor político y de innovación social en Cámara Cívica y profesor del Máster de Comunicación Política y Gestión de Crisis y Emergencias de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, hizo las veces de maestro de ceremonias en una mesa redonda protagonizada por Julia García, responsable de campañas internacionales en Oxfam Intermon y Alejandra Agudo, periodista en El País y miembro de la junta directiva de Reporteros Sin Fronteras (RSF). Ambas compartieron con los alumnos y alumnas su experiencia laborar dentro de una ONG.
Julia García levantó el telón para compartir con el paraninfo el origen de Oxfam Intermon. “Somos una organización con 73 años de vida que comenzó como una coalición de organizaciones para luchar contra la pobreza. Hoy somos reconocidos como una organización que lucha contra la desigualdad. Algo que abarca muchos campos. Nuestro mayor reto es conseguir comunicar temas diferentes con una narrativa común”, resumió.
Lógicamente, la comunicación de las ONGs como Oxfam Intermon pivota sobre tres objetivos: marca, captación e influencia. “Nuestra meta es conseguir visibilidad mostrando nuestro trabajo, captar socios para conseguir socios, mantenerlos y se capaces de influir en la sociedad consiguiendo cambios de comportamiento o de roles”, matizó García.
En defensa de la libertad de prensa
Alejandra Agudo, que alterna su labor en RSF con su trabajo en la sección Planeta Futuro de El País fue más tajante. “RSF es una organización más difícil de explicar. Defendemos la libertad de prensa, lo que muchas veces significa defender a los periodistas a los que les impiden realizar su trabajo. Sin periodistas no hay libertad de prensa, algo que muchas veces damos por supuesto”, denunció.
Para Agudo, la situación más reveladora es el caso de México que “se ha convertido en una tumba de periodistas”. La labor de RSF es denunciar estas tropelías a través de los medios y de su propia web.
Otro asunto que preocupa en RSF es el tema de la desinformación generada a través de las redes sociales. “No es un tema fácil. Nos genera grandes debates. A veces ni siquiera nosotros mismos tenemos un criterio claro”, se justificó.
Como el resto de las ONGs, en RSF también trabajan en la captación de socios. Centrados en gente en general y para colegas, en particular. “Se trata de defender el ejercicio propio de la libertad de prensa. Paradójicamente, la profesión es muy poco solidaria”, denunció Agudo. Algo que quedó más que patente cuando el moderador preguntó al público cuántos de los presentes eran socios de alguna ONG. Los brazos levantados no pasaron de cinco.
La comunicación de las organizaciones del tercer sector como Oxfam Intermon basa su estrategia en generar confianza. Su existencia depende de que consigan un tejido social que les apoye económicamente. “Para ello debemos centrar nuestra comunicación en conectar con la gente, siendo rigurosos y basándonos en evidencias. Trabajamos con informes y con proyectos en los que cada especialista aporta un gran valor. Estar en el terreno también nos legitima. De ahí que hacemos hincapié no sólo en el qué, sino en el cómo hacemos la comunicación”.
Contar historias
Lo mismo sucede en RSF. Alejandra Agudo, primero se puso la chaqueta de comunicadora. Con ella coincidió con su compañera en distinguir dos tipos de comunicación: la destinada a los socios y la que comunicas a los medios. “Para los socios hacemos rendición de cuentas y, para comunicar a los medios, hacemos nuestro trabajo, periodismo. Contamos historias”, señaló.
Quiso Alejandra cambiar de chaqueta y recordar a los futuros comunicadores que como trabajadores de gabinetes de prensa deben conocer a quién se dirigen y tener claro por qué los medios se tienen que hacer eco de una noticia. “Los periodistas recibimos cientos de notas de prensa al día, al final ya ni las abrimos. Debéis tener claro el enfoque de las historias e identificar bien a quién os dirigís”.
Para conseguir impactos, las ONGs como Oxfam Intermon, además de los medios, tiran de sus conexiones políticas, sobre todo para modificar tendencias. No desdeñan las redes sociales, pero parece que el activismo digital va de bajada. “El momento cumbre del activismo digital fueron los años 15 y 16. Ahora mismo nos encontramos trabajando sobre nuevas fórmulas. Las redes están cambiando por culpa de la desinformación, los haters etcétera”, señaló Julia García.
Informes anuales para ONGs
Para RSF las herramientas son absolutamente informativas. Al igual que en Oxfam Intermon basan su credibilidad en informes especializados. Ellos realizan un informe anual sobre el estado de la libertad de prensa que envía a los medios. “Desde RSF hacemos la labor de investigación y, como periodistas, buscamos las historias concretas para poner el foco sobre sus historias. Por ejemplo, el caso de Maria Ressa, que fue premio Nobel de la Paz en 2021 a propuesta de RSF. Gracias a que pusimos el foco internacional sobre las injusticias que vivió en su país, señalada por el gobierno filipino por denunciar la corrupción gubernamental, su caso fue conocido y, al final, Filipinas la absolvió de las acusaciones que la estaban machacando”.
Confesó Agudo que lo que más cuesta en RSF es convencer a los periodistas. “Es muy complicado porque los periodistas no queremos ser el centro de la noticia. Además, muchas veces están amordazados y viven con miedo. El periodismo está perseguido en muchos sitios. En algunos casos les destruye la vida, incluso, la pierden. Ellos quieren denunciar, pero lo de contar su propia historia les parece, incluso, obsceno”.
Tras casi dos horas de charla, el encuentro de las dos especialistas en comunicación en empresas del tercer sector terminó con un interesante análisis de las campañas publicitarias de ambas ONGs.









