Los alumnos de 2º y 3º del Grado en Artes Escénicas, acompañados por Nerea Lovecchio Estalayo, profesora de Teatro Contemporáneo y Técnicas, Estilos y Géneros de Interpretación II de la Universidad Nebrija, han visitado el Museo Thyssen-Bornemisza para asistir a la perfomance Más que números de Osiris Ferrera. El espectáculo forma parte de la segunda edición del ciclo Visión y presencia que pretende dar visibilidad a las mujeres creadoras.
En su performance, Osiris Ferrera ha abordado la violencia contra las mujeres en Honduras. Lo ha hecho desde la experiencia social y desde su propia historia. Más que números se presenta como una denuncia. Al mismo tiempo surge como un ejercicio de liberación en un país con escaso acompañamiento o seguimiento en los casos de feminicidio.
Gracias a la escritura continua de los datos sobre las muertes o asesinatos de mujeres entre 2012 y 2023, la artista hondureña transmuta su propia vivencia en una acción absolutamente sanadora.
Perfomance para la visibilidad
Comisariado por Semíramis González y gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Visión y presencia incluye 10 perfomances inéditas. Todas ellas han sido creadas para ser representadas en el museo a lo largo de todo el año 2023.
Los temas elegidos por las artistas para sus perfomances trasladan al Museo Thyssen-Bornemisza cuestiones de actualidad que aportan una nueva visión y misión. Todas ellas pivotan sobre temas candentes. Tratarán asuntos como la igualdad de género, la memoria histórica, la diversidad racial, el cambio climático o la relectura de la historia, pero desde una visión igualitaria.
Así las cosas, durante todo el año 2023, las salas, el hall, el jardín o el salón de actos se transformarán en escenarios de performances. Allí, sus protagonistas tomarán el pulso al público con sus rompedoras propuestas con las que provocarán la reflexión desde el punto de vista del arte.


