Improvisación

Iniciación a la improvisación para aprender inglés

El Instituto de Lenguas Modernas (ILM) de la Universidad Nebrija ha organizado Try impro in English, un taller de iniciación a la improvisación en inglés que se celebró la semana antes del puente de mayo, concretamente los días 20 y 27 de abril. Se trata de una nueva actividad que pretende promocionar y difundir la lengua inglesa.

Según el diccionario, improvisar es hacer algo de pronto, sin estudio, ni preparación. Sin embargo, una acepción más generosa sería acercarse a otro y concebir juntos algo que no podríamos crear por separado.

Metáfora de la vida

Metáfora artística de la vida, improvisar se define como realizar algo en el momento, sin un plan previo y valiéndose solo de los medios de que se dispone. La improvisación teatral es la disciplina de aprovechar los recursos disponibles en el momento para crear historias delante de un público sin guion. El improvisador se vuelve actor, director y dramaturgo, mientras que el resultado es el proceso y el proceso es el resultado.

El taller se convirtió en una actividad de cuatro sesiones para toda la comunidad Nebrija. Los participantes pudieron saborear de forma directa lo divertido y accesible que es este arte del aquí y el ahora. Impartió Luc Ciotkowski, profesor de inglés del Instituto de Lenguas Modernas y formado en improvisación teatral en la Escuela Jamming Teatro de Madrid, con un enfoque en la Improvisación Aplicada.

La Improvisación Aplicada es una técnica que utiliza los principios de la improvisación teatral para ayudar a las personas a desarrollar habilidades de comunicación y colaboración en situaciones más allá del teatro. Se utiliza en una variedad de entornos, incluyendo el empresarial, educativo y clínico, y puede ser aplicado a situaciones tales como el desarrollo de habilidades de liderazgo, la resolución de conflictos y el fomento de la creatividad y la innovación.

La conexión con el otro

Try impro in English fue diseñado para combinar la construcción de confianza en el grupo y en uno mismo, la escucha activa y el arriesgarse propios de la impro con la interacción lúdica en inglés. Los juegos y ejercicios animan a soltarse, dejar a un lado sus inhibiciones y abrazar la naturaleza impredecible de la improvisación para brindar colaboración, confianza y creatividad. Los participantes co-crearon historias improvisadas desde la aceptación y la escucha al otro. Celebraron errores como los aprendizajes que son y jugaron con su espontaneidad.

En un momento en que un concepto con las siglas IA (Inteligencia Artificial) despierta preocupaciones acerca de la deshumanización, unos privilegiados disfrutaron del poder humanizador de otra IA, la Improvisación Aplicada.

Los comentarios están cerrados.