La asociación de utilidad pública Compromiso Asturias XXI celebró el primer acto de su recién estrenada delegación en Madrid. Bajo el título Asturias y su competitividad: fortalezas y retos, el Campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija albergó una mesa redonda en la que Hipólito Álvarez, CEO en Nexus Corporate; Ángela Santienes, County Leader de Dupont en España y Portugal, y Pedro Sainz de Baranda, consejero de TK Elevator, Gestcamp Automoción y Naturgy, debatieron sobre los niveles de competitividad que ostenta el principado. ¿Qué mejoras se pueden o se deben acometer para mejorar su posición? ¿Cómo explorar sus fortalezas y con qué desafíos se van a topar?
Manuel Villa-Cellino, presidente del Consejo Rector de la Universidad Nebrija, dio la bienvenida a “la universidad de los asturianos, a la universidad del compromiso”. “Estáis en vuestra casa”, añadió. “Lo que queráis saber os lo mostraremos, pero hoy hemos venido a hablar de Asturias”.
Villa-Cellino dio paso a Eduardo Sánchez, presidente de Compromiso Asturias XXI, que agradeció a todos su presencia y recordó que como organización “Compromiso Asturias XXI pretende impactar en la región desde la generosidad, el talento y el conocimiento”. Para ello, Sánchez apuntó que ya se empieza a sentir el esfuerzo de Compromiso Asturias. “Nuestro programa de mentoring es un ejemplo de lo que debe hacer la sociedad civil. Es algo tangible. Han pasado ya 500 chicos y chicas por una actividad que la organización lleva muy a gala”, subrayó.
Sostiene Sánchez que se trata de devolver el talento asturiano que vive fuera. “En Madrid vivimos 45.000 personas que hemos nacido en Asturias. Nuestro potencial es enorme y nuestra labor es conseguir que no se pierda”, matizó.
Fotografía económica de Asturias
En el transcurso de la mesa redonda Hipólito Álvarez estableció la fotografía actual del trabajo en Asturias y abogó por “establecer una colaboración público-privada para atraer a la región inversores de calidad”. Además, recomendó “abandonar ciertas inercias basadas en las quejas continuas” y puso hincapié en la reforma fiscal pendiente, “el uso de los tributos propios para ayudar y fomentar actividades propias”.
Respecto a las empresas apuntó que Asturias cuenta con 68.000 empresas, “de las cuales el 90% son micropymes o personas físicas”. Así las cosas, Álvarez se mostró convencido de que el camino para la mejora radica en “tejer una red capaz de atraer empresas de grandes facturaciones”.
No se olvidó de la importancia de la educación y solicitó “que se le aporte a la Universidad la financiación adecuada, con el control adecuado, y que se invierta en I+D+I en sectores tractores”.
El CEO de Nexus Corporate se mostró convencido de que Asturias necesita recuperar la pujanza que tuvo y perdió. Algo que para él es absolutamente posible, “con unas dosis de falta de egoísmo y con la unión de esfuerzos”.
Pedro Sainz de Baranda, absolutamente de acuerdo con los postulados de Álvarez, añadió: “Si queremos atraer inversión debemos dar una perspectiva amigable a los inversionistas y el ambiente que se respira, cara a la inversión, se ha deteriorado en los últimos meses”.
Se puede tener éxito en Asturias
Por su parte, Ángela Santienes fue mucho más optimista que sus compañeros de mesa. “Se puede tener éxito en Asturias. Yo trabajo en una multinacional cuyo core está en Asturias”.
La County Leader de Dupont destacó tres puntos fuertes de la región. “Hay gente capaz, hay talento. Además, tenemos la capacidad de atraerlo y retenerlo. Por último, el carácter. No desdeñéis el hecho de que seamos acogedores. Los asturianos somos el equilibrio perfecto entre el rigor y la disciplina y la flexibilidad y la adaptación al carácter. Es algo que no valoramos, pero es muy importante y nos diferencia”, apuntó.
A pesar de su positivismo, Santienes quiso también remarcar tres puntos en los que Asturias debe fijar un cambio. “La excesiva rigidez de los estudios universitarios que no permiten la adaptación al mundo en el que vivimos. Un mundo que se mueve a una velocidad de vértigo y que te obliga a educar a personas en cosas que todavía no existen”.
El reflejo de Madrid y Málaga
Otro escollo sería la burocracia. “Es un tema que no ayuda”. Por último, y no menos importante, Santienes acusó la falta de emprendedores. “La imagen que se tiene del empresario en Asturias es mala. Los jóvenes no quieren emprender. O cambiamos el foco o no surgirán esas nuevas empresas tan necesarias”.
Pedro Sainz de Baranda recomendó a los presentes que se fijen en ciudades como Madrid o Málaga. “Madrid es la capital más dinámica de España. Una ciudad en la que el sector público está decreciendo y la gente se busca la vida en el sector privado. Málaga, gracias a una Administración constante que ha contado con propósitos fuertes en cultura y en TIC, hoy en día es una ciudad ejemplar”. Para Sainz de Baranda se trata de tener las cosas claras. “Saber qué queremos hacer y ser constantes para conseguir nuestros fines y atraer el talento”, concluyó.









