La Fundación Ingeniero Jorge Juan y la Universidad Nebrija han organizado una Jornada sobre Transformación Digital en el Sector Marítimo con el objetivo de analizar las oportunidades que surgen en ese sector a través de la aplicación de tecnologías como Inteligencia Aumentada, el Internet de las Cosas, incluso, la Inteligencia Artificial. Innovaciones técnicas que han demostrado que facilitan la reducción de emisiones y aumentan la eficiencia de buques, puertos y parques eólicos en alta mar mediante la explotación del valor del dato.
Álvaro Bustinduy, vicerrector de Investigación, fue el encargado de inaugurar la jornada y tras sus agradecimientos dio paso a Silvia Oriola, directora general de la Fundación Ingeniero Jorge Juan que recordó a los presentes que la jornada nacía para “compartir conocimiento, la clave para mejorar y atender a los desafíos y a los retos en los que está inmerso el sector”.
La importancia del gemelo digital
La primera conferencia estuvo orquestada por José Antonio Pagán, responsable de mantenimiento inteligente de Navantia. Tituló su ponencia Gemelo Digital de sostenimiento de Navantia predictivo basado en los datos y el conocimiento. Comenzó recordando a los presentes que “vivimos en una tormenta perfecta de tecnología y los datos son los protagonistas”.
Para ubicar la conferencia, comenzó desvelando qué es el gemelo digital. “Una representación virtual de un objeto o sistema que abarca su ciclo de vida. Se actualiza a partir de datos en tiempo real y utiliza simultáneamente el maching learning y el razonamiento para la toma de decisiones”.
Para Pagán, el objetivo del gemelo digital de sostenimiento es que “consiga el mejor sostenimiento, de la manera más adecuada y eficiente”. No es lo único, “también debe proporcionar la continuidad digital conectando las capacidades del gemelo digital de producto y planta con las de sostenimiento”.
La segunda ponencia de las jornadas estuvo a cargo Christian Velasco Gallego, doctor Ingeniero Naval e investigador Grupo ARIES, que compartió sus estudios de Inteligencia aumentada aplicada para el mantenimiento en el sector naval. “No queremos sustituir personas, queremos hacer que su trabajo sea mejor, pretendemos utilizar estas herramientas para minimizar errores”.
La transformación digital en la Armada
El tercer invitado fue Javier Vázquez Sanz, jefe de la sección GIC de la Armada que desveló el reto sin precedentes que ha supuesto la transformación digital de la Armada.
“El mar es un entorno hostil, los marinos somos diferentes porque navegamos. Si no hay seguridad no se pude navegar y eso es un valor añadido que ofrecen las fuerzas armadas”.
Realizó un repaso los los mayores hitos históricos de la Armada. Desde el almirante Ramón Bonifaz responsable de la toma de Sevilla, pasando por Cristóbal Colón, descubridor de América y Juan Sebastián Elcano, primera vuelta al mundo, hasta llegar a Blas de Lezo, tremendo estratega conocido como el medio hombre, o Federico Gravina, almirante en la batalla de Trafalgar. “Muchos de ellos realizaron sus hazañas por intuición. En el caso de Gravina, perdimos la batalla, pero fue un señor que en todo momento tomó las decisiones adecuadas y evitó que el resultado fuera aún peor”.
Vázquez desveló cómo la Armada española puede presumir de tener una flota puntera. “hemos pasado del crucero Churruca a la fragata F100. Algo sabemos hacer bien en la armada española. Los EE.UU. han visitado la fragata F100 para ver en qué poco espacio hemos sido capaz de meter su sistema egis en el doble de toneladas”.
El reto de la encriptación
El almirante compartió con los presentes la situación actual de la Armada española. “España ha evolucionado desde el punto de sus capacidades digitales ordenativas. Estamos en la cresta de la ola, pero desde el punto de vista orgánico nos falta un pelo y ese es el reto de la digitalización”.
Comentó la dificultad que supone esta digitalización cuando en la mayoría de los casos y por seguridad se trata de un tema que debe ir encriptado. “Empezamos a cambiar la burocracia. Trabajamos por procesos, con transversalidad y con una jerarquía horizontal. Al principio daba cierto vértigo, pero poco a poco la gente ha visto las ventajas del modelo. En el mundo de la empresa es algo obvio, pero en el nuestro resulta muy complejo. Todo un reto. La armada lleva 10 años de ventaja competitiva respecto al resto del Ministerio de Defensa que inició este proceso después”, subrayó.
Como conclusión, Vázquez Sanz recalcó que la meta de la Armada es ser eficientes en lo orgánico y eficaces en lo operativo.
Cómo evitar la congestión portuaria
Tras la ponencia militar, Gabriel Ferrus Clari, director gerente de Seaport Solutions centró su ponencia sobre la Optimización de escalas mediante digitalizado. La charla estuvo enfocada, sobre todo, en la congestión portuaria que hemos vivido en los dos últimos años y el esfuerzo que se ha realizado para aligerarla.
Tras la pausa del café, Clara Matutano, doctora ingeniera de Caminos e investigadora del Grupo ARIES, ofreció su ponencia sobre el Análisis Geoespacial. Caso de uso en eólica marina.
Las jornadas finalizaron con una mesa redonda moderada por Jorge Calvar, coordinador de la comisión de Transformación Digital de AINE. En ella participaron Juan Alberto Vecino, ingeniero naval y director general HI IBERIA; Rafael de Góngora, senior director Shipbuilding de SIEMENS Digital Industries Software; Alberto Arias, Earned Value Practitioner. APM-UK. Roberto Fernández, Marine Business Unit General Manager en SENER; Miguel Pardo, director Relaciones Institucionales en GRIMALDI.
Los especialistas debatieron sobre el significado de la verdadera transformación digital que no es lo mismo que digitalizar una empresa. Conseguir transformar la industria para conseguir sostenibilidad y eficiencia.
Para Rafael de Góngora, el principal reto del sector naval es su modelo de negocio. “Yo soy de los que cree que el sector naval no ha estado a la vanguardia tecnológica, hemos estado chupando rueda de otros sectores. Por supuesto es un tema económico. No creo que esto se solucione con subvenciones o cosas estatales. Creo que nos lo tenemos que creer nosotros mismos e invertir en ello. El mercado está demandado ese cambio de modelo de negocio y si no lo hacemos, pues nos quedaremos fuera”.
Conclusiones sobre la transformación digital en el sector
Clausuró las jornadas Silvia Oriola que, además de dar las gracias a dando gracias a los ponentes y a los asistentes, realizó un pequeño resumen del evento.
“No es lo mismo digitalizarse que transformarse digitalmente. Para que las empresas se tomen en serio esa transformación digital deben se capaces de convertir sus efectos en intereses económicos, es decir, que deben saber qué les cuesta transformarse digitalmente, cuánto les va a ahorrar o a producir esa transformación, ya sea en dinero, en imagen, en cumplimiento de su responsabilidad social para que al final esa empresa vea como beneficia a su negocio. Y, sobre todo, hablemos de la importancia y calidad del dato. Esta calidad ayudará a tener mejores cuentas de resultados, pero para eso tienen que ser capaces de explotar ese dato y convertirlo en una aportación para nuestro negocio. Ojo, porque no es fácil. En muchas ocasiones no sabemos ni siquiera de dónde viene ese dato o si existen esos datos”.
Como conclusión, la directora general de la Fundación Ingeniero Jorge Juan insistió en que la necesidad de conocer nos lleva a la necesidad de compartir. “Espero que lo que hemos compartido hoy aquí ayude a impulsar esta transformación digital en nuestro sector y que ese maratón que han mencionado nuestros ponentes nos permita no solo correr, sino que el sector marítimo sea capaz de obtener alguna medalla y que entre todos hayamos puesto nuestro granito de arena”, concluyó.