Los estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Politécnica Nebrija visitaron el pasado 19 de mayo las instalaciones de la fábrica de El Alto que la empresa Cementos Portland Valderrivas tiene en Morata de Tajuña.
La jornada fue una ocasión perfecta para que los estudiantes conocieran in situ la base teórica de la industria química, expuesta en las clases, con los procesos tecnológicos industriales, así como la forma de organización y de trabajar en un sector clave para el crecimiento industrial de España.
La visita, organizada por la profesora Gloria Zarzuelo, se enmarca en las actividades de la asignatura Procesos químicos industriales, que imparten las profesoras Mª Rosario Elvira y Gloria Zarzuelo, que acompañaron a los estudiantes este día.
El jefe del control de calidad de la fábrica, Germán García, mostró las instalaciones de esta planta de fabricación de cemento, explicando los procesos de fabricación de los distintos tipos de cementos que producen, sus características más importantes y su incidencia en la calidad medioambiental de la fábrica y su entorno.
La fábrica es la mayor productora de España y una de las principales de Europa. Cuenta con tres hornos rotatorios; cantera de caliza propia; instalación de trituración de hasta 1500 toneladas/hora; dos líneas de producción de cemento gris con capacidad para producir 3500 toneladas/día cada una y una línea de cemento blanco con una capacidad de 1000 toneladas/día.
Los estudiantes tuvieron ocasión de charlar con Germán sobre cómo funciona el comercio de derechos de emisión de CO2; la autorización ambiental integrada de la que es objeto la cementera; cómo están afectando las importaciones de cemento a la pérdida de competitividad del sector del cemento español; los cambios que se están haciendo en las infraestructuras de la fábrica para incorporar las últimas tecnologías de automatización y gestión de la información, propias de la industria 4.0; la valorización de residuos, y la sustitución de combustibles fósiles por otros que propongan de residuos.
Sin duda una visita que ha permitido ampliar sus horizontes y ha sido una ocasión para compartir experiencias entre estudiantes y profesoras fuera del aula.