La Universidad Nebrija se alzó con el premio del prestigioso concurso Yoigo Lab 2023, impulsado por House of Brands y Mazinn, en el que han participado catorce universidades y más de 400 estudiantes. El grupo Pista de Aterrizaje, formado por Sergio González Agudo (2º de Publicidad y Relaciones Públicas + Marketing) y Carlos Urrutia, Lucía Vicente y Mario Juárez (2º de Publicidad y Relaciones Públicas + Diseño Digital y Multimedia), presentaron al certamen el briefing publicitario Zona segura, que remarcaba la conexión de la compañía con la denominada generación Z en un alarde de imaginación en la que no faltaron una cabina de teléfonos construida por ellos mismos ni el uso de las redes sociales y de las pantallas publicitarias.
Este equipo, seleccionado entre 17 propuestas de alumnos de Nebrija, había trabajado durante meses en el espacio de las asignaturas de Comunicación y Marketing Digital, con los profesores Eglée Ortega y Ángel Zaragoza, y de Acciones BTL, supervisados por Gemma Barón, en un proceso que tuvo dos fases anteriores en el campus de Madrid-Princesa y en la sede de House of Brands. En la gran final, en las oficinas de MASMOVIL y ante los otros cinco finalistas de las universidades del País Vasco, CEU San Pablo, Complutense de Madrid, Francisco de Vitoria y Pontificia de Salamanca, los “cuatro magníficos” de Nebrija expusieron su idea ante un jurado profesional del sector para ganar una beca valorada en 13 500 euros de nueve meses para desarrollar su proyecto bajo la mentorización de profesionales encargados y de la mano del equipo de Grupo MASMOVIL. Además, tendrán acceso a la red de 26 empresas del sector del marketing y la comunicación que forman parte del ecosistema de House of the Brands.
“Este resultado es la constancia de presentarse a este tipo de certamen durante cinco años. Este grupo ha estado trabajando muy duro con talento, actitud y madurez. Están en segundo, pero son superprofesionales… pueden comerse el mundo, nos los van a quitar de las manos”, aseguraba emocionada Gemma Barón, directora del Grado de Marketing de la Universidad Nebrija, tras escuchar el fallo del concurso.
Diana Sánchez Serrano, directora del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, reconoció que, para ellos, este premio “es un escaparate brutal que les da muchas tablas y los acerca al ámbito profesional”, y para la Universidad Nebrija, un refuerzo a su idea de aprender trabajando, “replicando en este caso el flujo real del trabajo en una agencia de publicidad”.
Una nueva vida para las cabinas de teléfono
Los integrantes de Pista de aterrizaje, que quieren seguir juntos en su futuro laboral, explicaban nada más entrar en el edificio de MASMOVIL su concepto anclado en dotar de una nueva funcionalidad a las cabinas de teléfono como un espacio seguro para los jóvenes y generar comunidad a través de las redes sociales, con el máximo respeto y rigor a los valores de Yoigo.
El recorrido de esta propuesta es el siguiente: a través de una llamada convencional en una cabina de teléfonos creada ad hoc, un joven dicta un texto, que sale inmediatamente en grandes y pequeñas pantallas publicitarias de la ciudad de forma anónima. Varios de los transeúntes que lo ven lo registran y difunden en sus redes sociales con el gran impacto que de esta acción se deriva.
Esta propuesta, según Sergio González Agudo, va de “gente que da la cara y se expresa claramente”. Su compañero Carlos Urrutia complementa esta opinión: “Se nos ha dicho que somos una generación de cristal, pero, con nuestra iniciativa, podemos transformar la fragilidad en fortaleza desde la transparencia”. Para Lucía Vicente, la iniciativa del grupo es “fresca, completa y cercana a la sociedad del momento”. Por su parte, Mario Juárez cree que su concepto también casa bien con las redes sociales y que lucha contra “los memes que no tienen gracia”.
En la ceremonia de entrega de premios, Miguel Justribó, CEO de Hub of Brands, alabó el “nivel de exigencia” de los equipos finalistas y les pidió esa entrega en su camino laboral en los próximos años. Ana Torres, directora de Publicidad, Medios y Marca de MásMóvil, remarcó a los asistentes el propósito de Yoigo –“repensar y actuar para que todos ganemos”- y agradeció a los concursantes “el haberse liado la manta a la cabeza” con este reto.
Adri Ballester, fundador y director de Crew de Mazinn, empatizó con la generación Z, uno de los objetivos del certamen: “Sois muy divertidos, estoy flipando con el talento que tenéis”.
Nuestra cara B
En los momentos previos a la entrega del galardón, Lucas Chávez-Alcorta, creador de contenidos de Falabella.com, habló sobre el liderazgo “real”, aquel que tiene en cuenta la “cara B de nuestra esencia, de nuestras frustraciones por no haber hecho lo que habíamos soñado”. Entre mensajes de aliento y de reflexión, Chávez-Alcorta lanzó la siguiente pregunta al aire: “¿Hace cuánto que no te celebras a ti mismo, que no te aplaudes?”.
El jurado de Yoigo Lab que dio el premio a la Universidad Nebrija estuvo compuesto por Ana Torres, Alex Pallete (PICNIC), Ana Robledo (Pikolín); Álvaro Guzmán (LaSanta), Cristina Villarroya (BBVA), Enrique de la Torre (&BEYOND), Gonzalo Figari (FigariCandyStore), Gorka Rodriguez Petit (BTOB Livebrands), Guillermo Lázaro (BTOB Livebrands), José Luis Moro (Pingüino Torreblanca), Juan Antonio Ortiz (Publicis Groupe), Kerman Romeo (Effectiveness-KFC), Kika Samblás (SCOPEN), Lidia Sanz (Anunciantes), Lucas Chávez-Alcorta (Falabella.com), Maria Estrela (PapaJohn ́s), Carlos Sanz Andino (Darwin & Verne), Pablo Vázquez (Collaborabrands), Paco Recuero (international chief Marketing Officer), Ursula Mejía (Diageo), Adri Ballester (Mazinn) y Miguel Justribó (House of Brands).
Texto: Javier Picos. Fotos: Zaida del Río.
Pingback: Las Jornadas de Transversalidad provocan un intercambio de experiencias docentes innovadoras - Actualidad NebrijaActualidad Nebrija