I Congreso Iberoamericano de Letras

Diez tutores del Centro de Escritura obtuvieron una beca para poder participar en el congreso virtual en el que se sumergieron en el fascinante mundo de la escritura y la literatura desde diferentes perspectivas. A lo largo de diez conferencias pudieron conocer técnicas de escritura como son la planificación, la compleja labor de estructurar el texto, cómo documentarse, y por supuesto, vencer los bloqueos. Todos ellos, detalles esenciales que allanan el camino de la escritura, la publicación y la comercialización de los textos que anhelan escribir.

Cristina Campos (España, 1975), autora de Pan de limón con semillas de amapola, habló de la iniciación a la creación literaria, sobre cómo crear escenas y producir giros impactantes en la historia, la psicología de los personajes y cómo representar realidades de forma literaria. Carla Guelfenbein, (Chile, 1959), ganadora del Premio Alfaguara de Novela el año 2015, habló sobre el desarrollo de la creatividad, la liberación de

los miedos y pensamientos que bloquean al escribir y cómo darle rienda suelta a la imaginación y Ayanta Barilli (Italia, 1969), finalista del Premio Planeta 2018, mostró cómo pasar de la autoficción a la ficción a través de recursos literarios de ficción en el que la magia y la realidad se mezclan.

Sara Jaramillo (Colombia, 1979), autora de Cómo maté a mi padre, Donde cantan las ballenas y Escrito en la piel del jaguar, compartió algunas técnicas narrativas para conocer los tipos de narradores más frecuentes, los puntos clave de la historia, los diálogos y el tiempo narrativo. Neus Arqués (España, 1963), habló de su estrategia de marketing para escritores, técnicas para promocionar y vender nuestro libro, cómo lanzarlo y saber si se debe buscar una editorial o autopublicar. Eduardo Sacheri (Argentina, 1967), escritor de La pregunta de sus ojos, guionista, historiador y docente, puso en valor algunos detalles necesarios para que los escritores sean capaces de documentarse al crear sus historias, descubrir los datos históricos, psicológicos, socioeconómicos o geográficos que permiten construir una historia creíble y precisa.

Brenda Navarro (México, 1982), autora de Casas vacías y Ceniza en la boca habló de cómo construir los personajes, su aspecto físico, personalidad, psicología y el modo de proceder de cada uno y Alice Kellen (España, 1989), explicó los fundamentos de la novela romántica, cómo enamorar a tus protagonistas, generar conflictos entre ellos y lograr un final feliz y optimista. Juan Gómez-Jurado (España, 1977), mostró los fundamentos del thriller y Rodrigo Blanco (Venezuela, 1981), de los cuentos, del arte de narrar historias breves, cómo incluir descripciones, datos y técnicas narrativas para dar un toque de magia y belleza a los textos.

La Universidad Nebrija, como institución interesada en la escritura, ha demostrado un compromiso excepcional con la literatura, la educación y la difusión de la cultura dando su apoyo a la organización junto con la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica Andrés Bello y las revistas Asuntos de Mujeres y Qué Leer. ¡Esperamos que sea el primer congreso de otros muchos que están por llegar!

Los comentarios están cerrados.