Las consultoras de comunicación españolas facturaron 455 millones de euros en 2022

SCOPEN, en la voz de su presidente, César Vacchiano, y su director de Investigación y Estudios, Óscar López, presentó la 2ª edición de El Valor de las Consultoras en la Universidad Nebrija. Bajo el impulso de ADC (Asociación de Consultorías de Comunicación), el estudio, que refleja los datos de 2022 consolidó el optimismo en el sector. El volumen de facturación del crecimiento de las consultoras de comunicación creció un 30 % con respecto a la edición anterior (2020) y rozó los 455 millones de euros, con una media de 4,4 millones de euros por consultora, un aumento del 14 % con el ejercicio de 2020.

Además de mostrar las cifras relacionadas con la economía y el mercado, el estudio va más allá al analizar variables como el empleo o las disciplinas en las que las consultoras centran sus servicios. Así, el 85 % tiene un perfil independiente y dispone de oficinas en Madrid y/o Barcelona. El 92 % sigue alguna modalidad de teletrabajo e invierte un total de 4750 euros por consultora y concurso. 4,2 consultoras son consultadas por concurso. El 95 % de los contratos ha sido a tiempo completo. Un total de 597 profesionales se incorporaron a las consultoras en 2022.

El informe también contempla una estimación para 2023. La mayoría de las consultoras (8 de cada 10) confían en incrementar el volumen de facturación.

Medir el valor profesional

Las reflexiones en voz alta de una mesa redonda moderada por la periodista Bárbara Yuste, directora de Comunicación y Relación con Stakeholders de GroupM, proporcionó palabras de contexto a los datos del informe. Luis Miguel Peña, socio y CEO de Europa en LLYC (Llorente y Cuenca); Ludi García, vocal de la Junta Directiva de ADC; y Adriana Vitores, Category Buyer en Servicios de Marketing de Mahou San Miguel, coincidieron en la dificultad de medir el valor de las consultoras en el crecimiento de las empresas. Los tres insistieron en la innovación y la creatividad como los conceptos que van ganando cada vez un mayor reconocimiento en la relación entre los profesionales de la comunicación y las juntas directivas.

La inteligencia artificial, entendida como una herramienta de trabajo de gran utilidad, la incorporación de nuevos profesionales como los ingenieros a las plantillas y el aumento de las contrataciones por la diversificación de los servicios completaron los asuntos sobre las consultoras que compartieron los cuatro expertos.

La bienvenida a la jornada corrió a cargo de Diana Sánchez Serrano, directora del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Nebrija, y Dolores González Pastor, directora general de ADC.

Texto: Javier Picos. Fotos: Zaida del Río.

Los comentarios están cerrados.