La asociación de utilidad pública Compromiso Asturias XXI celebró el segundo acto de su recién estrenada delegación en Madrid. Bajo el título Infraestructuras de futuro en Asturias, bases para una tierra sostenible el Campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija albergó una mesa redonda en la que Izaskun Gorostiaga, directora de Estrategia y Sostenibilidad de Nortegas; Paula Beirán, directora de Telefónica en Galicia y Asturias, e Inmaculada Benito, directora del departamento de Turismo, Cultura y Deporte en CEOE, debatieron sobre la situación de las infraestructuras asturianas, sobre su presente y sus perspectivas de futuro.
Bajo la batuta de Pedro Laguna, director de Cronista Comunicación, la mesa redonda organizada por Compromiso Asturias pivotó por temas como la energía, las TIC y la conectividad, así como el turismo, su situación actual y sus expectativas de futuro.
José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija, dio la bienvenida a los asistentes. A “la casa de compromiso. Nebrija es la casa de Asturias en Madrid”, subrayó al tiempo que realizó una exhaustiva descripción de la Universidad.
Por su parte, Eduardo Sánchez, presidente de Compromiso Asturias XXI, agradeció a todos su presencia, “en un día tan complicado climatológicamente hablando. Por supuesto, agradeció a las tres ponentes su presencia y recordó que si Asturias quiere progresar “necesita el apoyo de todos, tiene que contar con el millar de asturianos que viven fuera”, recalcó.
Biometano e hidrogeno, el futuro
Izaskun Gorostiaga, fue la primera ponente, y durante el transcurso de su exposición estableció la fotografía energética en Asturias. “Asturias. No dispone de producción de gas. Nos llega a través de la red troncal y es distribuido por nuestras redes. A pesar de eso, los datos de la población y las empresas que están conectadas al gas o al GLP son mayores en Asturias a la penetración de la media española”, matizó.
Tras establecer las cifras de demanda energética, Gorostiaga señaló que Asturias tiene una gran oportunidad en la descarbonización. “En la producción de biometano e hidrógeno”. Para ella, el biomentano es un claro ejemplo de economía circular. “Es el ejemplo de la transformación de residuos en una serie de productos con valor como la energía y los fertilizantes. Con una ventaja importante, vivimos en una región donde la industria ganadera es relevante y con el biometano damos una solución a la ganadería. Además, no hay que invertir nada”.
Respecto al hidrogeno, la directora de Estrategia y Sostenibilidad de Nortegas se reveló como una firme defensora. “Tenemos todos los ingredientes. Hay empresas interesadas y comprometidas para invertir y trabajar con energías renovables, empresas que han sido capaces de atraer dinero. Si hablamos de hidrógeno tenemos infraestructuras, pero habría que hacer más inversiones para conseguir que su coste baje”.
Gorostiaga recordó que la administración está alineada, que Asturias posee una cadena de valor y que, sin duda, esta energía es el futuro. Ahora bien,” pensar que las energías renovables van a ser mucho más baratas es mucho pensar”, confesó. “Para conseguirlo estas infraestructuras tiene que crecer. La industria debe tomar decisiones claves en función de las ofertas de energía. No es solo una oportunidad, esto va también de fijar empleo”, recordó al público de Compromiso Asturias.
Ampliar el 5G
Paula Beirán, como directora de Telefónica en Galicia y Asturias, recordó la importancia de internet para Asturias. Comenzó su exposición con una fotografía de la conectividad en España, que “es el segundo país después de Francia en terminar el despliegue de fibra”.
No olvidemos que cuando una pandemia nos encerró en casa en España utilizamos las redes sin limitaciones, “en Alemania, por ejemplo, tuvieron que establecer franjas horarias porque la red no lo soportaba”.
“Nuestro compromiso es llegar con fibra al 100% del país de aquí al 2025 y ampliar el 5G cuya latencia (el tiempo que tarda desde que se da la orden hasta que reacciona) es de un milisegundo. Esto es significativo en el caso de una operación con robots o en el tema de la conducción autónoma”.
Sin duda la pandemia mundial ha acelerado la explosión digital. “En este contexto, Asturias también ha evolucionado, pero todavía existen empresas que. no tienen normalizados temas como el acceso a internet con página web, por ejemplo”, puntualizó.
Asturias, la alumna aventajada del turismo
Inmaculada Benito cerró la mesa redonda de Compromiso Asturias aludiendo a Asturias como la alumna aventajada de los destinos turísticos de España. “Tiene una oportunidad de multiplicar valor con las fortalezas que posee como destino turístico. Además del turismo obvio, Asturias puede convertirse en refugio climático para nómadas digitales. Es ahí donde puede desarrollar su potencial”, señaló la directora del departamento de Turismo, Cultura y Deportes de la CEOE.
Asturias tiene una posición privilegiada porque está conectada con 27 países, “hay más de 11 compañías funcionando, de manera que están surgiendo nuevos públicos, nuevos turistas”, apuntó.
Ahora bien, para no perder sus fortalezas, Asturias no debe perder su identidad de manera que se puede fidelizar a estos nuevos turistas dándoles lo que Asturias tiene de diferenciador”, añadió.
Hoy por hoy, el principado tiene la mayor oferta de vuelos de la historia y se espera que el AVE llegue algún día. Para no colapsar la región, Benito advirtió la importancia de planificar las infraestructuras alrededor de la llegada del AVE. “Deberíamos planificar las cosas de forma más holística, para que cuando ese número de viajeros de AVE llegue a la provincia no se saturen las infraestructuras”.
Si algo hemos aprendido con la pandemia es que sin turismo no ha vida. “Hemos visto la importancia de la movilidad. En cuanto nos dejaron salir, lo hicimos a donde pudimos, cada uno hacia donde se lo podía permitir. El turismo es mucho más que una cadena de valor, son redes de valor”, concluyó.








