El patio del Campus de Madrid-Princesa se transformó durante una soleada jornada en un zoco académico donde los 17 clubes de Nebrija dieron a conocer sus propuestas y objetivos de cara al curso 2023-2024. Serpenteando por las mesas de información, decenas de estudiantes comprobaron que la universidad va más allá de las aulas y de los títulos oficiales.
Las palabras de David de la Fuente, responsable del área de Deportes, Clubes y Bienestar, definen a la perfección la esencia del Ágora de Clubes: “La extensión universitaria ha cobrado un especial valor de importancia en la formación integral de nuestros estudiantes. Nebrija lo ha sabido leer desde las primeras promociones y siempre ha apostado por una extensión universitaria de calidad que complemente la formación de sus estudiantes para diferenciarlos en su futura incorporación al mercado laboral. Ese complemento son los Clubes Universitarios Nebrija”.
Por lo general, los jóvenes acudieron en grupos a los puntos de información para descubrir nuevas “ventanas” de aprendizaje en su día a día. Claudia Cruz y Ángeles Guío, de Psicología, se interesaron por el teatro, el voleibol y el voluntariado. Ambas coincidieron en que integrarse en alguno de los clubs supone “enriquecer la carrera, conocer a otros compañeros de grados diferentes, vencer la timidez, ayudar a otros e incluso conseguir créditos”.
Ignacio Gallego y Saúl Revilla estudian Economía y Negocios Internacionales + Relaciones Internacionales. Han encontrado su tesoro en el Club del Automóvil, al que se apuntarán en breve. “Nos intriga conocer más sobre el mundo del motor, nos divierte mucho”, coincidieron.
“Un elemento clave, diferenciador y transversal del modelo educativo”
En esta cita anual, los clubes engrosaron sus filas gracias al cara a cara con los alumnos y la curiosidad de estos por integrarse plenamente en la vida académica. Los Clubes Universitarios Nebrija, “un elemento clave, diferenciador y transversal del modelo educativo” se articula en dos grupos: Clubes de Facultad, como complemento formativo con mayor contenido académico asociado a la titulación, y Clubes Transversales, para toda la Comunidad Nebrija, abiertos a todos los alumnos y alumni, con un carácter multidisciplinar y transversal.
Los 17 clubes que participaron en el Ágora fueron los siguientes: Club Tocados, Club del Automóvil, Club Cultura de Defensa, Club de Debate, Club de Diseño, Club de Emprendedores, Club de Informática, Club MEDIALAB, Club de Aventura y Viajes, Cineclub, Club de Deportes, Club de Teatro, Club Internacional, Club de Voluntariado, Club Buddy, Club de Divulgación e Investigación Científica y Club de Empleabilidad.
Texto: Javier Picos. Fotos: Zaida del Río.