La exposición Y mis ojos son como el jerez que el huésped deja en la copa, que acogió el Centro Cultural Galileo hasta el 8 de octubre, contó con una mesilla de noche cuyo cajón albergó objetos y “secretos íntimos” que el público quiso dejar de forma anónima. La muestra, en torno al Premio de Adquisición en Reconocimiento a la Creación Artística de la Universidad Nebrija, que este año ha recaído en su séptima edición en Marina González Guerreiro y su obra Secadero, implicó a los asistentes en esta acción más allá de la contemplación de las piezas expuestas.
Desde el año 2010, la Universidad Nebrija ofrece al alumnado del Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas, dirigido por José Luis Guijarro, la oportunidad de comisariar una exposición como Trabajo de Fin de Máster. Este año, Macarena Amiama Carrasco, Ana María Bello González, Marina Ciarimboli García, Juan García Parra y Ana Paula Herrera Torres han formado parte del equipo curatorial bajo la dirección general del comisario independiente Rafael Barber.
Los estudiantes apagaron la lamparita encendida de la mesilla de noche y procedieron a dar lectura a los mensajes y a liberar los pequeños objetos allí custodiados como flores secas y chucherías. “La verdad es que la experiencia ha sido maravillosa. Lo que más nos ha gustado ha sido poder conectar con el público. Normalmente se hacen exposiciones y te quedas sin saber qué ha sentido cuando ha pasado por ella. Esta vez nos hemos quedado con un pedacito del público también”, confiesa Macarena Amiama Carrasco.
Curiosos mensajes del público
La alta participación en esta propuesta ha sorprendido a los jóvenes comisarios. Algunos secretos “que nos llamaron la atención -algunos son tristes, otros son felices … como todo en la vida-“, quedan aquí plasmados:
“Llevo toda la semana mintiendo”
“He venido a ver esta expo con mi amante”
“Esta noche me he enamorado”
“Siento que estoy sanando los traumas familiares y que, por primera vez, miro al espejo y me encuentro a mí. Estoy tan cerca de inventarme…”
“Quiero dejarlo con mi novio y no me atrevo”
“Hay noches que llego a casa y me aborrezco”
Sobre el Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas
En su 18ª edición, el programa especializa al estudiante en la gestión del arte contemporáneo, capacitando para trabajar en galerías de arte, casas de subastas, consultoras, ferias, festivales y eventos, así como en la prensa especializada.
El Máster cuenta con un amplio claustro de profesionales del sector con programas de prácticas y actividades que garantizan la mejor inmersión en el mercado del arte actual, como encuentros con profesionales, seminarios y talleres internacionales.
Texto: Javier Picos. Fotos de Marina Ciramboli y Zaida del Río.