Por medio de Maia, un asistente femenino creado por inteligencia artificial, se presentó el director del doctorado de diseño de la Florida International University, arquitecto y teórico británico, Neil Leach, ante nuestros estudiantes y futuros arquitectos. Esta introducción no fue algo casual y es que la temática de su ponencia organizada por el Departamento de Arquitectura de Nebrija versó sobre las sinergias entre la inteligencia artificial y la profesión arquitectónica.
Un fragmento de la película “2001: Odisea en el Espacio”, combinado con ejemplos reales de los sistemas de inteligencia artificial “ChatGPT”, “MidJourney” y “Dall-E3”, Neil Leach puso el foco en que los avezados estudiantes entendieran que la “inteligencia artificial está en todos lados, aunque no la veamos”. Y es que actualmente con tan solo poner “cocina de acero de diseño”, estos sistemas son capaces de crear en segundos proyectos arquitectónicos y de diseño que a sus profesionales les llevarían un gran tiempo idearlos.
En este escenario, el teórico advirtió de la necesidad de que los universitarios “se sumerjan desde ya en el mundo de la inteligencia artificial, ya que, si no, estarán perdiendo el tiempo”. Eso sí, a pesar de las grandes posibilidades que ofrecen estos revolucionarios sistemas, Neil Leach señaló la importancia de que se vea la inteligencia artificial como “una herramienta para mejorar la sociedad y la profesión, y no como una amenaza, recordad que lo importante quién la maneje”.
La educación, en el punto de mira
Acto seguido, y tras proyectar como la Inteligencia Artificial es capaz de crear en apenas segundos un edificio a partir de un trozo de papel arrugado como ocurre en el capítulo de “Los Simpson” en el que aparece el reputado arquitecto Frank Gehry, el teórico británico puso el foco en el ámbito educativo. “El mayor desafío que tenemos actualmente es que estamos preparando a estudiantes para un mundo que está cambiando muy rápido”, afirmó.
Para superarlo, Neil Leach, recomendó en primer lugar transformar la figura del docente actual: “La idea de que el profesor debe ser un simple proveedor de contenido es errónea, debemos avanzar a que este no solo distribuya la teoría en clase, sino que sea capaz de estimular la creatividad y la curiosidad de los estudiantes”. Asimismo, añadió la necesidad de renovar el modelo educativo actual y “empezar a tener en cuenta la revolución tecnológica que estamos viviendo e implementarla en los estudios”.
Tras finalizar el acto, quisimos preguntarle al arquitecto británico algunos consejos para los estudiantes de Nebrija y futuros arquitectos y diseñadores, esperamos que les sean muy útiles en su carrera profesional. Los reproducimos a continuación: “No sigáis siempre lo que dice la mayoría, sed valientes para imaginar un futuro diferente; empezad a incluir la inteligencia artificial y usadla para vuestro beneficio; sed curiosos y creativos ya que la clave no pasa por diseñar otro edificio más sino por empezar a construir el futuro de nuestra profesión”.