Foro IED

La Universidad Nebrija alberga el primer Foro de Inversión Extranjera Directa

La primera edición del Foro de Inversión Extranjera Directa (IED) organizado por la Universidad Nebrija en colaboración con SIFDI tuvo una extraordinaria acogida, con más de un centenar de personas que acudieron al salón de actos del Campus de Madrid-Princesa para escuchar cómo los ponentes desgranaban la realidad y los condicionantes de la inversión extranjera en España.

En la bienvenida, el rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz, resaltó la filosofía de la Universidad, que busca un equilibrio entre la especialización y un esencial conocimiento general, y se refirió a la realidad “poliédrica” en la que vivimos. Remarcó la importancia del español en el contexto internacional actual y animó a los asistentes y estudiantes a ser valientes en su vida profesional y académica. El rector cerró su ponencia esgrimiendo la meritocracia de las ideas, cuyo peso reside en su valor y no en quién las enuncia.

Tras él, subió al estrado para hacer la presentación oficial del evento Gonzalo Solana, director de la Cátedra Global Nebrija-Santander en Internacionalización de Empresas, que mencionó la voluntad de permanencia del Foro, así como la necesidad que surgió de la ausencia de un espacio enfocado en la inversión extranjera. Explicó cómo las actividades de la Cátedra tratan de transmitir a los alumnos y a la sociedad un mejor conocimiento del funcionamiento de la economía internacional.

Solana destacó las pocas publicaciones relacionadas con la inversión exterior en España, al contrario de lo que ocurre con el comercio exterior. Este espacio se convierte así en lugar de encuentro para el debate y la reflexión.

Europa aumenta su inversión en España

El primer ponente fue Andrés García, socio director de SIFDI, quien expuso el método empleado por la empresa para analizar los datos económicos en cuanto a las inversiones extranjeras, basándose en datos y preguntas. Tras su introducción, procedió a mostrar y explicar los datos extraídos de los análisis realizados por SIFDI. Resaltó el papel de los países europeos en cuanto a emisiones de stock, que son líderes a pesar del gran crecimiento de China. Ha habido un crecimiento continuo durante los últimos ocho años en cuanto a las apuestas de empresas extranjeras en España, que han venido con un crecimiento del empleo derivado de estas inversiones extranjeras alcanzando un 8,7 % de la población ocupada.

Mostró que únicamente diez países concentran el 78 % del stock en España, con Estados Unidos a la cabeza, siendo Francia y Reino Unido quienes se disputan la segunda plaza. Sin embargo, a partir de 2018, Alemania ha ganado posiciones con sus inversiones en el sector sanitario. De igual forma, explicó cómo las inversiones de otros países como China y Uruguay entran a través de terceros países con negocios en España. 691 empresas han anunciado 860 proyectos en España con inversiones por valor de 45 000 millones de dólares con una previsión de creación de 96 144 empleos.

Screening y normativas para favorecer la inversión futura

La siguiente ponente en tomar la palabra fue Irina Balteanu, economista del Departamento de Economía Internacional y Área Euro del Banco de España, que subrayó la perspectiva europea y global que los desarrollos geopolíticos tienen en el flujo de capital que inciden cada vez más en las operaciones económicas. Habló de cómo el alto grado de apertura comercial y financiera de la Unión Europea ha sido “una gran ventaja y fuente de prosperidad” durante años, pero ahora se ha tornado en un “panorama de dependencia y vulnerabilidad”. Esto ha llevado cada vez más países, y a la Unión Europea como conjunto, a realizar labores de screening sobre la inversión extranjera. De este informe se extrae que únicamente un 60 % de la inversión extranjera directa tiene un vínculo con la economía doméstica; el resto viene a través de varios países. De igual forma, un 30 % de los flujos de inversión no canalizados por los SPE (special purpose entity) tienen un inversor inmediato residente, pero cuyo inversor último, sin embargo, es externo.

Para explicar el nuevo marco normativo sobre la IED en España, Blanca Fernández Barjau, subdirectora general de inversiones exteriores de la Secretaría de Estado de Comercio, trató la gran reforma liberalizadora del marco regulador actual respecto a las transacciones exteriores, que atraen cada vez más a inversores externos a la Unión Europea. Aclaró que inversor extranjero es quien reside fuera de España, sin importar su nacionalidad. Fernández Barjau explicó que en 2022 se sometieron a revisión 73 operaciones, de las que 63 fueron autorizadas sin ninguna traba. 9 debieron realizar ligeras modificaciones y únicamente una fue denegada. La intención de la Secretaría de Estado es que el marco regulador solo intervenga en operaciones cuyos riesgos sobre la salud, el orden público o la seguridad nacional no puedan ser mitigados con la regulación ya existente. El resto de las operaciones están exentas de control.

Un valor en alza

Por su parte, David Pérez, Relationship manager para el sector público español de Moody’s, expuso la visión de las empresas extranjeras en España. Puso en valor que motivos como el potencial del mercado español, la fuerza de ventas, la mano de obra cualificada o la localización, entre otros, han tenido un peso enorme en que hayan llegado inversiones a España para la creación de alrededor de 4000 proyectos greenfield. Citó ejemplos como Lilly, la farmacéutica que invertirá 15 millones en los próximos dos años; o NTT Data, que ha elegido Málaga como sede para su expansión con una inversión por valor de 60 millones de euros. David Pérez mostró cómo Estados Unidos ostenta el primer puesto tanto en inversión de capital como en número de proyectos en España. Del segundo hasta el octavo puesto de la lista lo ocupan países europeos. Principalmente centran su inversión en los sectores de energías, tecnologías y servicios.

Tras las ponencias, el Foro organizó una mesa de debate sobre el clima inversor en España con filiales de empresas extranjeras, moderada por Marian Scheifler, socia directora de SIFDI; y formada por Mª Ángeles Díaz, CEO de Agilent Technologies, y Emma Nogueira, strategy and business development de Robert Bosch. Las expertas analizaron la dificultad que suponen las normativas europeas para la inversión. La cantidad de escollos administrativos y burocráticos llevan a las multinacionales a tomar decisiones más a corto plazo. Expusieron como el I+D+I sigue estando muy por debajo de los objetivos marcados con respecto al PIB. En el debate, Mª Ángeles Díaz señaló que uno de los grandes atractivos para los inversores extranjeros es el bajo coste salarial a pesar del “altamente cualificado y competitivo talento” de los trabajadores españoles.

La clausura del evento estuvo a cargo de José Luis Curbelo, presidente ejecutivo de COFIDES, que presentó el nuevo Fondo de Coinversión (FOCO), un fondo sin personalidad jurídica dotado con 2000 millones de euros para promover inversiones extranjeras en España mediante la colaboración pública y privada, que pretende dar respuesta a las necesidades derivadas del crecimiento digital, mejorando la competitividad de la economía. El Estado se endeuda con la Unión Europea para coinvertir junto a inversores extranjeros en empresas españolas o empresas extranjeras que vengan a España. El Fondo, que contempla un máximo fijado de 150 millones de euros para una misma empresa, calcula que un 40 % irá dirigido a la inversión a través de fondos, mientras el 60 % restante se dirigirá a inversión directa.

El acto gozó de gran participación en los turnos de preguntas de profesionales del sector y alumnos de la Universidad Nebrija, que no quisieron perder la oportunidad de acercarse a escuchar lo que los ponentes tenían que decir sobre un tema que va a tener un gran peso en el devenir económico del país en los próximos años.

Los comentarios están cerrados.