La literatura se escucha con Antonio Martínez Asensio

Silencio, se graba. El olor a papel y tinta inunda el estudio de radio, todo está listo. Se enciende la luz roja y el técnico inicia la sintonía. Antonio Martinez Asensio coge aire tras el capuchón amarillo de la SER y saborea las primeras palabras del libro antes de compartirlas con el mundo. Baja la música… Y comienza la magia.

El mundo del audiolibro ha crecido de forma imparable en los últimos años, y mucha parte de la culpa la tiene el hombre que visita Nebrija para contarle a los alumnos del máster en Radio, Podcast y Audio Digital cómo nació Un libro una hora, el programa que cambió la perspectiva de la literatura radiofónica en España.

Antonio Martínez Asensio demuestra que su amor por los libros va más allá de lo laboral cuando llega al Campus de Madrid-Princesa con tiempo de sobra para solicitarle a Laura Martínez Otón, directora del máster, que le muestre la biblioteca de la universidad. Recorre sus estanterías con la mirada del cazador que busca inquieto una nueva víctima de la que extraer conocimiento, entretenimiento y enriquecimiento.

Una vida dedicada a la literatura

Antes de comenzar la charla, se junta con los estudiantes que se han adelantado para intercambiar pareceres sobre literatura, radio y podcast. Ya con todos los asistentes en su lugar, llega una sucesión de anécdotas que van desde Madame Bovary, el primer libro que hizo en la SER, hasta cómo su realizador, el mismo que decidió jugarse la vida durante el golpe de estado 23F dejando los faders levantados para que toda España pudiese saber qué pasaba, elige no poner música en los momentos de máxima tensión de los libros porque las propias palabras transmiten lo necesario.

Un libro una hora intercala la ficción de los libros con la voz de Antonio Martínez Asensio dando contexto histórico sobre el autor. No buscan sustituir la lectura, sino inducir a ella. Invitar al oyente a leer por sí mismo las obras que cada semana dramatizan. Para ello, y de forma simultanea durante la semana, lee tres libros, escribe un guion y graba otro. Una vida dedicada a la literatura y su divulgación a cualquiera que quiera compartir esa hora semanal con ellos. Además de la sección La Biblioteca en el programa Hoy por Hoy, con Àngels Barceló; y Un autor una hora.

Recomendaciones directas

Para todos aquellos que anden faltos de lecturas o busquen ideas para estas fiestas, aquí tenéis las recomendaciones personales de Antonio Martínez Asensio.

El libro que le cambió la vida:

El Conde de Montecristo, de Alexandre Dumas.

El libro que nunca se cansa de volver a leer:

Lolita, de Vladimir Nabokov.

El libro que le hizo replantearse todo:

Mentira, de Enrique de Hériz.

El mejor libro mainstream:

La casa de los espíritus, de Isabel Allende.

El mejor libro desconocido para casi todo el mundo:

Stoner, de John Williams.