Luna Paredes Zurdo, profesora del Grado en Artes Escénicas, acaba de publicar con la editorial Espasa su libro Dale a la lengua. Trucos para hablar y escribir bien.
Dale a la lengua es un acercamiento diferente a las dudas y dificultades a la hora de expresarnos correctamente. Nuestra lengua, nuestro idioma, es el vehículo que nos une y con el que nos comunicamos. Pero, a veces, dudamos. Y nos estrellamos: no entendemos, no nos entienden.
Este libro propone un acercamiento diferente a las dificultades que se nos cruzan en el camino cuando hablamos y escribimos. Por qué caemos en el dequeísmo; cómo se escriben las siglas; dónde debemos usar la mayúscula; cómo podemos evitar el laísmo; qué está pasando con el género; por qué nos encanta la redundancia o para qué sirven las comillas. La intención es acercarte la lengua a ti, al hablante, desde la actualidad, desde lo cotidiano. Contarte cómo usamos nuestro idioma y ofrecerte algunos trucos para entender dónde nos equivocamos y cómo solucionarlo. Y hacerlo en un tono distendido, cercano y divertido, pero siempre con las normas académicas como código de circulación.
Luna Paredes es doctora en Estudios Teatrales por la UAH, licenciada en Filología Hispánica, diplomada en Interpretación por la Escuela de Teatro La Lavandería, y formó parte del último Entrenamiento Estable de La Abadía. Es profesora de interpretación, de análisis y comentario de textos y de corrección lingüística. Ha dirigido varios espectáculos del ciclo Los martes, milagro, en el Teatro Fernán Gómez. Sus últimos proyectos como actriz son: Impulsos (bpm) (Centro Dramático Nacional), Dos nuevos entremeses nunca representados (Teatro de La Abadía), Descarriadas (Teatro Al Punto), Flor(es) (La Espera Producciones) y Amor loco (Aire Teatro), entre otros. Ha impartido conferencias sobre teatro en centros de enseñanza, ha coescrito varios libros de divulgación lingüística y es colaboradora habitual de El gallo que no cesa, de RNE, y de La aventura del saber, de La 2 de TVE, por el que obtuvo el Premio Miguel Delibes 2022. Pertenece al grupo de investigación Nebrija de Estudios Transversales en Creación Contemporánea.
Desde 2021 ha llevado a cabo la dirección de las obras: Cuidado con las macetas, De Cala y Jarana y Ruido pertenecientes al proyecto Nebrija Escena que el grado en Artes Escénicas presenta en un teatro comercial de Madrid y desde el que se pretende fomentar la práctica artística a través de la producción de obras escénicas de distintos formatos, estilos y estéticas.

Pingback: La profesora Luna Paredes publica `Dale a la lengua. Trucos para hablar y escribir bien´ - Red Nebrija - NoticiasRed Nebrija – Noticias