Emprendimiento sostenible con Óscar Barja

Óscar Barja, fundador de la empresa Taller de Radio, visitó Nebrija para tener una charla cercana y distendida con algunos alumnos en la que se trató el tema del emprendimiento sostenible. Un encuentro organizado por el Instituto Nebrija de Competencias Profesionales.

Óscar vino para hablar de cómo labró su camino hacia el éxito emprendedor, los pasos que siguió, las veces que tropezó y las enseñanzas que adquirió en cada parte del proceso. Se autodefine como empresario tardío y defiende que “el ser humano nace emprendedor”, pero la sociedad “hoy día tiene mensajes complacientes” y necesita que desde los poderes públicos se estimule el emprendimiento.

El largo camino hacia el emprendimiento

Vino de Galicia a Madrid para estudiar derecho en la universidad, aunque su verdadera pasión era la economía. Tras finalizar sus estudios, volvió a Galicia y fundó Bolsa 8, un proyecto que duró año y medio. Un anuncio en La Voz de Galicia buscando director de banca para el Banco Atlántico llamó su atención y se convirtió en su empleo hasta que, años después, hizo las maletas para retornar a Madrid y convertirse en socio de su hermano en la agencia de medios especializada en radio que este tenía. Con las consecuencias de la crisis económica del 2008, se encuentra en el paro y con la necesidad de buscar nuevas oportunidades en un entorno inestable.

Fue entonces cuando pensó en aprovechar una característica de la radio, el hecho de que las emisoras sean regionales implica que su publicada así ha de serlo también. Creo entonces un mapa con el alcance de las coberturas de cada estación radiofónica y buscó un socio que reuniese tres características esenciales para él: Ser buena persona, que conociese su trayectoria profesional y que tuviese liquidez. Tras una intensa búsqueda encontró al que hoy en día sigue siendo su socio.

Para Óscar, la dificultad se vence con actitud y resistencia. Hoy en día se tienen más en cuenta las virtudes que los valores, cuando estos últimos son los que hacen que alguien no tire la toalla cuando las cosas se ponen difíciles.

Óscar Barja, además de empresario, es militante de Ciudadanos, con los que ha sido candidato al Congreso en 2015 y a la alcaldía de Pozuelo en estas últimas elecciones.

Los estudiantes que pudieron escucharle aprendieron valiosas lecciones en materia de emprendimiento, el trato hacia tus compañeros de trabajo y la importancia del espíritu de lucha para encontrar un camino donde otros solo ven barreras.