En ‘La Comisión Europea y el interés general de la Unión’, Fernando Castillo de la Torre, analiza el trabajo de la Comisión Europea y su evolución como institución técnica y política depositaria de los valores europeos, y cuya legitimidad ha sido cuestionada en los últimos tiempos.
Es comparable con un Estado Constitucional, tiene poder de desarrollo normativo, de ejecución, de acción exterior y responde ante el Parlamento. Sin embargo, su papel está continuamente redefiniéndose debido a su gestión de las crisis internacionales, ante las cuales suele actuar con lentitud y con la iniciativa de los considerados grandes Estados europeos, en lugar de los actores que deben representar a la Unión.
A pesar de la acusación de falta de transparencia y de exceso de peso político, la Comisión Europea es la garante de los Tratados y de la aplicación estricta del Derecho, a la que el Tribunal de Justicia deja un amplio margen de actuación.
Encontrarás este artículo en Revista Española de Derecho Comunitario Europeo, volumen 27, número 76, año 2023, en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.