La Universidad Nebrija pone en marcha el Grado en Medicina el próximo curso 24/25, en una apuesta por responder a la demanda existente para esta titulación. Se impartirá en modalidad presencial en la Facultad de Ciencias de la Vida y la Naturaleza, en el Campus de Ciencias de la Vida en La Berzosa, dotada con unas instalaciones provistas de todos los equipamientos necesarios para una carrera de esta naturaleza. Las pruebas de admisión tendrán lugar el 16 de marzo, el 27 de abril y el 18 de mayo.
El plan de estudios seguirá un modelo centrado en el aprendizaje progresivo aplicado en universidades internacionales de prestigio. Como elemento diferencial, en lugar de separar los conocimientos del cuerpo humano, la función o la patología como es habitual, el Grado en Medicina de la Universidad Nebrija ofrecerá una visión integral de la enfermedad y la salud desde el primer curso.
Un Grado en Medicina con enfoque holístico
El plan de estudios busca un enfoque centrado en el paciente, donde la visión de la Medicina sea holística y el bienestar psicosocial guíe el proceso de aprendizaje. Se buscará el desarrollo del pensamiento crítico y analítico por parte de los estudiantes, para hacerles capaces de tomar decisiones rápidas, certeras y oportunas a partir de análisis reflexivos del estado de salud en general. También se les formará en competencias relacionadas en el manejo de tecnologías de la salud para optimizar el diagnóstico y el tratamiento; y se incluirá la formación para el desarrollo de otras habilidades técnicas y clínicas, que van desde la ética profesional a la comunicación, pasando por el trabajo en equipo o la gestión del tiempo.
Esta formación integral enfocada a la Medicina real permitirá a los estudiantes ser capaces de enfrentarse a los desafíos complejos de la atención médica actual para que sean capaces de brindar una atención de calidad y centrada en el paciente.
Centro de Simulación Clínica
El Grado en Medicina de la Universidad Nebrija habilita para el ejercicio de la profesión en áreas como la medicina clínica, la gestión sanitaria, la salud pública, la investigación biomédica, la docencia e investigación, la industria farmacéutica y otras como la sanidad penitenciaria o el cuerpo militar de Sanidad.
Los estudiantes realizarán 58 créditos de prácticas clínicas tuteladas, en forma de rotatorio clínico, trabajando en equipo con otros profesionales sanitarios. Se busca desarrollar en ellos un acertado juicio clínico y un acercamiento humanista a la Medicina. Las prácticas en hospitales públicos y privados se realizarán desde el segundo hasta el sexto curso de la titulación. Además, los estudiantes también podrán disfrutar del más avanzado Centro de Simulación Clínica en su formación, un espacio dotado de tecnología de vanguardia que les permitirá sentirse muy cerca de la profesión desde sus comienzos.
“Una formación médica completa va más allá del conocimiento teórico. Implica la adquisición de habilidades clínicas fundamentales. Bajo la guía del profesorado de la Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza, no solo se promoverá el entrenamiento en entornos simulados y prácticas clínicas supervisadas, sino que también se priorizará el desarrollo del pensamiento crítico, el compromiso con el aprendizaje continuo y la colaboración en equipos interdisciplinares”, apunta Sara Uceda, decana de la Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza. “Nuestro enfoque se centra en transmitir la profesión desde una perspectiva humanista, cultivando la comunicación efectiva a través de la empatía y la sensibilidad cultural. Estos principios sostendrán la atención centrada en el paciente de nuestros egresados”.
Tasa de empleabilidad
Adicionalmente a los convenios suscritos en el ámbito público, la Universidad Nebrija cuenta con el apoyo de instituciones sanitarias y centros hospitalarios privados referentes en el sector como Fremap, Quirónsalud, Hospital Los Madroños, Viamed Salud, Grupo Vithas, Clínica Cemtro y Hospitales Parque.
Como uno de sus pilares, la Universidad Nebrija tiene el objetivo de formar profesionales preparados para su incorporación inmediata al mundo profesional. Un compromiso que se ve reflejado en una tasa de empleabilidad del 86 % en el primer año tras finalizar los estudios.
Alta demanda
La demanda de carreras del ámbito de ciencias de la salud ha registrado un incremento del 54,5 % en los últimos años. En Medicina, el aumento de esa demanda se cifra en el 73,1 %,según los datos del informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo relativos al periodo entre el curso 2019-2020 y el 2022-2023. En ese tiempo, la oferta universitaria solo ha crecido en un 3 %.
En la actualidad hay una proporción de 13,1 solicitantes de Grado de Medicina por cada plaza ofertada por las universidades presenciales.
Este aumento de la demanda para estudiar Medicina coincide con el delicado trance del sistema sanitario español, marcado por la falta de facultativos debido a la crisis demográfica. En un tercio de los países europeos, al menos el 40 % de los médicos tiene más de 55 años, según datos de la OMS.