España es uno de los países más pujantes en turismo y deporte. La relación tecnológica entre estos dos campos y sus repercusiones económicas y sociales fueron los ejes del Ágora organizado por la Cátedra Telefónica-Nebrija en Inteligencia Turística, dirigida por Aurkene Alzua Sorzabal. El encuentro reunió a expertos del sector en conferencias y debates que no dejaron de lado el coloquio con los estudiantes de la Universidad Nebrija.
La relevancia del turismo deportivo va en aumento. Según datos de Segittur de 2022, el gasto de los turistas internacionales con el motivo principal de la práctica deportiva se tradujo en 1244 euros por persona y viaje. 297,5 euros se gastaron los residentes españoles al día por esta causa. 4,8 millones de turistas deportivos visitaron España (el 64 % practicó deporte de forma activa y el 36 % asistió a eventos). El turismo deportivo generó en España más de 2,6 millones de pernoctaciones.
En un contexto general, la Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur, trabaja en la creación de la Plataforma Inteligente de Destinos, un proyecto que utiliza la digitalización para mejorar la experiencia turística y ofrecer servicios integrados de valor en destino.
En las palabras de bienvenida del Ágora, José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija, recordó que el turismo y deporte conforman muchas sinergias a través de grandes eventos que atraen a numerosas personas y de espacios como el Museo del Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, el segundo más visitado en Madrid después del Museo del Prado. Muñiz aludió a la tecnología como un aliado del turismo y propuso la generación de un test que pueda medir el impacto de la inteligencia artificial en este sector.
Plataforma Inteligente de Destinos
Acto seguido, Antonio Bengoa, director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, consideró que las nuevas tecnologías van a dibujar un panorama “relevante” sobre el turismo. Con esta situación, el turismo deportivo en nuestro país puede aprovecharse del liderazgo mundial de empresas españolas en deporte y turismo. La digitalización, haciendo acopio de la sostenibilidad, “puede ayudar, por ejemplo, a gestionar las grandes concentraciones de personas en los destinos”.
Enrique Martínez, presidente de Segittur, clausuró las sesiones con un elogio a la administración local española y a la gestión pública del turismo. En el afán por mejorar los servicios turísticos, defendió la implementación de la Plataforma Inteligente de Destinos para “que todos nos relacionemos en un espacio de datos compartidos voluntariamente y que luego hay que interpretar”.
El Ágora Cátedra Telefónica-Nebrija en Inteligencia Turística Sinergias Estratégicas: Integrando la Inteligencia Turística con el Desarrollo del Turismo Deportivo empezó con una mesa redonda moderada por Carlos Romero, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de SEGITTUR.
El turismo deportivo, para Inmaculada Benito, directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, va más allá de la participación de los turistas en un evento deportivo como una maratón y que integra la propia práctica deportiva del visitante en sus días de asueto. Los gimnasios en los hoteles son un ejemplo de esta visión integral. Benito afirmó que el turismo deportivo puede estar asociado a otras experiencias en cultura o en turismo de negocios, una realidad que también se ha extendido a las grandes infraestructuras deportivas, que muchas veces alojan conciertos u otro tipo de eventos.
La relevancia de los pueblos
La necesidad de simplificar “la gobernanza multinivel” entre todas las instituciones para incorporar la tecnología al turismo fue otra de las claves de este primer debate que trajeron a un primer plano Inmaculada Benito y Francisco Mestre, presidente de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, que agrupa a 116 pueblos.
La Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España está inmersa en un proyecto que a través de los colores de un semáforo pueda indicar el nivel de masificación de una determinada localidad. La gestión de los datos digitales, en este sentido, resulta fundamental en un momento en el que el turismo rural ha crecido en dos décadas del 15 % al 30 % del turismo total. “Nuestra naturaleza es fantástica para la práctica deportiva y para generar trabajo. La capacidad de nuestros pueblos, con un entorno ideal, es muy interesante para sacar rendimiento al turismo deportivo”, comentó.
Por su parte, Francisco Javier Camello, director de Venta Especialista en Territorio Centro de Telefónica, señaló que elementos socioeconómicos como la inflación, la sensibilidad por la huella de carbono, la crisis en la cadena de suministros y el nacimiento de nuevos modelos de trabajo requieren una mayor apuesta por hacer competitivos y eficientes los modelos de negocio en el turismo. Ahí entra la tecnología, la importancia de los datos, la ciberseguridad y la captación y la retención de talento. “Nos encontramos por lo tanto en la tormenta perfecta gracias a la ultraconectividad 5G y la computación (con más de dos millones de operación por segundo)”, aclaró.
La Nucía, ciudad del deporte
César Lapuente, gestor de Proyectos de Turismo-Deporte de SEGITTUR, explicó el diseño y desarrollo de un modelo digital de turismo deportivo en España, enmarcado en la iniciativa impulsada por Segittur dentro de la Plataforma Inteligente de Destinos. A la parte más teórica de su intervención unió dos de los mejores casos de buenas prácticas y experiencias del turismo deportivo.
El Trail Running Center, acreditado por la Real Federación de Atletismo, es una instalación en el medio natural permanente, de carácter turístico-deportiva diseñada para la práctica del trail running o carrera de senderos.
Después de la intervención de Álex Solís, director del Trail Running Center, Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, habló sobre su localidad que, con 20 000 habitantes, a nueve kilómetros de Benidorm, se ha convertido en el primer destino inteligente deportivo inteligente del mundo. “Hace veinte años empezamos con este proyecto para mejorar la vida saludable de nuestros ciudadanos, convertir al deporte en motor económico y dar visibilidad al municipio”, dijo. En 2023, La Nucía organizó 62 eventos deportivos y más de 3´5 millones de personas acudieron a su Ciudad Deportiva, que, gracias al proceso de digitalización emprendido, genera datos que redundan en el conocimiento del crecimiento económico de la localidad.
Hack for good
En el debate posterior, abierto a los estudiantes y los profesores, también tomaron la palabra Sara Navarrete, CEO en Esencial Tours; Maite Zúñiga, plusmarquista de 800 metros; Laura Navarrete directora de Estrategia de Destino Madrid; y Alejandro Chinchilla, responsable de la Red de Cátedras Telefónica, que destacó el programa del centenario de Telefónica y el HackForGood, un hackatón puesto en marcha en 25 universidades.
Texto: Javier Picos. Fotos: Zaida del Río