El Swiss Architectural Award, fundado en 2007, es uno de los premios más distinguidos del panorama arquitectónico mundial. Además del montante económico de cien mil francos suizos, el galardonado, menor de cincuenta años y que haya realizado al menos tres obras relevantes, recibe un espaldarazo por su “contribución significativa” a la arquitectura contemporánea, por “mostrar una sensibilidad particular hacia el medio ambiente” y por “fomentar el debate público”.
Invitado por Fernando Moral, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nebrija, Nicola Navone, secretario del Swiss Architectural Award, dio más detalles sobre un premio bienal que ha generado en 2024 193 candidaturas de arquitectos de todo el mundo.
Promovido desde la edición de 2019-2020 por la Fundación Teatro dell’architettura y organizado por la USI-Academia de Arquitectura en Mendrisio, el galardón suizo cuenta con un jurado de “prestigio internacional” presidido por Mario Botta.
Nicola Navone, profesor en la Academia de Arqitectura de Mendrisio (Università della Svizzera) y miembro del Collegio di Dottorato Arquitectura. Innovación y Patrimonio, (Università degli Studi de Roma Tre), explicó que, desde la primera edición otorgada al paraguayo Solano Benítez, el Swiss Architectural Award ha pretendido “generar una comunidad de arquitectos reconocidos que entran en un contacto dinámico”. De hecho, la Fundación Teatro dell’architettura organiza encuentros, debates y exposiciones de los premiados en las ocho ediciones anteriores para que sirva de inspiración a sus colegas del presente y del futuro.
Texto: J.P. Fotos: Zaida del Río.

