El mercado laboral en el sector tecnológico ha crecido de forma imparable en los últimos años y, con la irrupción de las inteligencias artificiales, todo parece indicar la continuidad en ese crecimiento. Así lo explicó Pablo Fernández Díaz, ingeniero informático especializado en analítica de datos, Big Data e IA, quien visitó a los alumnos de segundo año de la Escuela Politécnica Superior como parte de las asignaturas transversales organizadas por el Instituto Nebrija de Competencias Profesionales.
Crecimiento y condiciones competitivas
Fernández Díaz habló del sector tecnológico como un mercado atractivo y puntero con gran cantidad de oportunidades y un enorme potencial de crecimiento y evolución profesional para los futuros candidatos, con sueldos y condiciones muy competitivas. Pese a ello, los futuros candidatos deben tener en cuenta la rápida obsolescencia de los conocimientos en el sector, que hace muy importante la obtención y renovación de certificaciones.
De igual forma, es un mercado laboral fugaz y veloz, con una demanda laboral altísima. Esto provoca una gran trasformación de perfiles y la “fiebre del candidato”, con perfiles profesionales externos que comienzan a especializarse para buscar un cambio en sus carreras, según Fernández Díaz. Los candidatos deben tener en cuenta también la volatilidad, con empresas que repuntan y reciben inversiones viniendo de la nada, o empresas que suben y bajan rápidamente. Por eso, el ponente recomendó encontrar el balance entre cambiar mucho de empresa para conseguir más dinero o permanecer en un mismo sitio y tratar de ascender.
Para Fernández Díaz, la IA es la mayor revolución desde internet, una gran herramienta para las tareas repetitivas y triviales, pero el gran enemigo de la creatividad y la imaginación. Por ello la clave del éxito es tener lo que denominó como “un perfil técnico 4×4”, con una base técnica sólida que incluya formación, experiencia, certificaciones y curiosidad personal; y con unas soft skills desarrolladas. Esa es la clave del éxito para crecer en un mercado que seguirá cobrando más y más importancia en los próximos años, según el experto.