Los encuentros “donde el talento y las empresas conectan”, donde la inteligencia artificial da pistas para diseñar un seductor currículum vitae, donde los estudiantes pueden tomarse un café con el rector o el vicerrector cara a cara y sin barreras, y donde el último secreto del actual mercado laboral corre de boca a oreja cumplen su tercera edición en los tres campus de la Universidad. IMPULSA, las Jornadas de Empleo Nebrija, siguen marcando el ritmo de la orientación profesional de los “nebrijillos”.
Organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad e Internacionalización y las facultades, los foros y talleres de IMPULSA 2024 permiten, con la ayuda de reclutadores de empresas y de inspiradores de vocaciones, ofrecer las claves para ahondar en el crecimiento profesional de los alumnos independientemente del curso que estén cursando.
El descubrimiento de pistas para destacar en los procesos de selección, la construcción de una marca personal “efectiva”, la ampliación de la red personal de contactos y la presentación de mentores que dejan huella conforman algunas de las etapas de un programa ajustado e intenso.
“La mejor materia prima”
Gerardo Mochales, vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad e Internacionalización, cree que IMPULSA es “la mejor expresión de la apuesta decidida de la Universidad Nebrija por transformar el talento de nuestros estudiantes en la mejor materia prima para acceder al mundo empresarial”. En concreto, en el Foro de empleo, el estudiante “puede profundizar en el conocimiento de los puestos que mejor encajan con su formación y con sus preferencias, así como compartir las principales tendencias para el corto y medio plazo de la mano de los mejores profesionales”.
En la etapa universitaria, según Aldara Pereira, directora de Estudiantes de Nebrija, hay que formarse, pero “también conocer personas que puedan ayudarte en tu camino profesional”. Conectar con empresas punteras en España, escuchar a antiguos alumnos y compartir tiempo y charlas distendidas son, para Pereira, tres de las claves de unas jornadas en las que se involucra toda la Universidad.
Por su parte, Antonio Pérez, director de Impulso Profesional, incide en el XXVIII Foro de Empleo Nebrija al que asisten más de cincuenta empresas e instituciones relevantes en todos los sectores económicos y productivos. “Una vez más agradecemos a todas ellas que sigan contando con la Universidad Nebrija para incorporar capital humano de alto valor en todos sus departamentos”, comenta.
Em este sentido, Mónica García-Romero, directora de Empleabilidad e Internacionalización, hace hincapié en aquellas empresas “con ambición internacional” que incitan a los estudiantes “a ver su futuro más allá de nuestras fronteras”.
Sheila Queralt y Leticia Padura
En el denominado Espacio de Empleabilidad, las asesoras expertas de los equipos de Carreras Profesionales y de la Unidad de Becas y Empleabilidad de la Universidad Nebrija no paran de regalar consejos a unos estudiantes que empiezan a llamar a la puerta del trabajo.
Además de los actos propios de las facultades en los que participan activamente los docentes de la Universidad Nebrija, acuden a las aulas, entre charlas y presentaciones de libros, Sheila Queralt (Laboratorio SQ- Lingüistas Forenses), Alfonso Tomás (You Speak Idiomas) o Leticia Padura (Repsol).
“Esto supera mis expectativas”
Alejandro Luna, estudiante de 2º de Periodismo, no para de hablar con los representantes de las empresas porque, aunque solo hay una propiamente de su campo -RTVE-, todas disponen de un gabinete de comunicación donde meter la cabeza. “IMPULSA me parece una oportunidad muy buena para encontrar empleo y hacer prácticas. Es un premio encontrar aquí a las empresas en primera persona. He venido un poco a lo loco con mi currículum impreso, pero esto supera mis expectativas”, confiesa.
Elena Hernández Serrano estudia Economía y Negocios Internacionales. Aunque se encuentra aún en el ecuador de su formación, las jornadas le “han abierto la mente” a diferentes puestos de trabajo que ni se había planteado. Mejorar su perfil de LinkedIn y recopilar información sobre becas y prácticas están en su punto de mira más inmediato.
Tampoco falta en IMPULSA 2024 uno de los momentos más fructíferos en las relaciones sociales, aquel en el que, porción de pizza en mano, estudiantes y gurús hablan con naturalidad de los tejemanejes laborales. No sería la primera vez que gracias a una pizza barbacoa surge una oportunidad profesional apetecible.
Texto: Javier Picos. Fotos: Zaida del Río.