Vuelve con fuerza la Liga Nacional de Robótica de Competición

El pasado sábado 18 de mayo tuvo lugar en el Campus de Madrid-Princesa el primer encuentro post-covid de la Liga Nacional de Robótica de Competición.

La organización del evento estuvo marcada por las dificultades esperables tras este periodo de inactividad en el que los equipos constructores no se han renovado y por las fechas cercanas a los exámenes.

Aunque estas dificultades limitaron el número de participantes, se recibieron numerosas muestras de agradecimiento por retomar esta actividad y propósitos de dinamizar de nuevo los equipos existentes.

Nebrija ejerce de anfitriona

La Universidad Nebrija, como entidad anfitriona, dio a conocer a los asistentes el interés de estas actividades como excelente complemento a la formación reglada para acercar a los estudiantes a la resolución de problemas y a ámbitos industriales en los que estos conocimientos tienen una gran demanda.

Esta competición contó, también, con el apoyo del Grupo GREEN, de la Cátedra Global Nebrija-Santander de Recuperación de Energía en Transporte de Superficie, de TAIB, de MICROLOG y de LNRC.

Los asistentes pudieron ver interesantes vídeos de ediciones precedentes sobre las competiciones de mini-sumo y sigue-líneas y sobre la resolución de laberintos, actuaciones con robots humanoides, o carreras en multipista. Los organizadores esperan incorporar alguna modalidad nueva en ediciones venideras.

`El Diablo JD´ y su superioridad

Una de las charlas que suscitó más interés fue la de Miguel Angel Julián Aguilar, competidor veterano del equipo Jools, que dio a conocer cómo lo aprendido en estas competiciones le ayudó a él y al que fuera su equipo a integrarse en equipos de desarrollo de importantes y conocidas empresas del sector del software y de la robótica industriales, y cómo la evolución tecnológica le ha obligado a un constante reciclado y actualización de sus dispositivos.

Al final, el equipo sevillano, formado por cinco estudiantes de la Universidad de Sevilla, se llevó el premio de 500 euros. Su robot, El Diablo JD, barrió literalmente a los demás participantes en una demostración clara de superioridad constructiva y de estrategia en el combate.

El tercer tiempo

En estos eventos, como en otros deportes, existe el llamado tercer tiempo, en el que el público, otros competidores y los profesores interactúan comentando las curiosidades sobre los dispositivos ganadores, su software, su hardware, las estrategias utilizadas, los errores de los que han aprendido…

En resumen, y como reza el titular, vuelve la Liga Nacional de Robótica de Competición para fomentar el aprendizaje y aplicación de las nuevas tecnologías. Con este rodaje inicial, la Universidad Nebrija espera participar con equipo propio el año que viene.

 

Los comentarios están cerrados.