Reseña. La salud enferma

Cómo sobrevivir a una sociedad que no te permite sentirte sano

Vivimos en una sociedad que proclama una cultura del bienestar donde la salud se ha convertido en un ideal que parece ya inalcanzable y cuya búsqueda es la nueva obsesión. Mensajes, reclamos, anuncios, buscadores de internet… una retahíla sin fin de fuentes nos rodea y anima a mantener, conservar y proteger nuestra salud. Sí, vivimos en una sociedad en la que le sentimiento de enfermedad vende y no solo comercialmente sino como motor vital.

En La salud enferma: Cómo sobrevivir a una sociedad que no te permite sentirte sano, el médico sevillano Fernando Fabiani nos invita a reflexionar, a través de diez situaciones, cuánto hay de verdad tras esas constantes informaciones que nos llegan sobre cómo gestionar nuestra salud. Todo ello aderezado e iluminado con los chispazos de humor de una voz directa, que habla sin tapujos, y con contextos realistas que nos permiten situarnos con temple y sensatez para centrarnos en un tema vital.

No son pocos los contextos que se muestran en las páginas del libro: Hipervigilancia ante posibles síntomas, la poca o nula paciencia y tolerancia ante la incertidumbre en la consulta médica tanto para los pacientes como para los propios médicos; las comparaciones en las redes sociales que crean y aumentan el estrés y la ansiedad por la idealización de la vida que solo provoca sentimientos de insatisfacción o inadecuación. Así como poner nombre de enfermedad a situaciones cotidianas y tratar de medicalizarlas. Más aún, el uso popularizado de pastillas, incluso en casos serios en que lo mejor y más adecuado sea la psicoterapia.

Ante este panorama el autor afirma con rotundidad que: “Estamos haciendo del sistema sanitario el desagüé del malestar y los problemas sociales”. Y que es: “… urgente hacer una reflexión colectiva sobre el lugar al que nos conduce este camino, las consecuencias de esta medicalización de la vida, de esta creación de enfermedades, de la atención a la no enfermedad, y sobre qué podemos hacer los implicados para reconducir la situación”.

¡Ah!, por si te lo estabas preguntado, ¿qué recomienda el Dr. Fabiani para tener buena salud? En palabras suyas: “la salud no está en ir mucho al médico, sino en ir más a la frutería, al parque y a hacer ejercicio (y un poco menos al estanco y al bar).”

Para todos aquellos lectores interesados, este libro se encuentra disponible en la Biblioteca de San Rafael-Nebrija y puedes localizarlo a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.