Antes de la calma y de las vacaciones, irrumpen catorce destellos

En plena canícula, antes de que las altas temperaturas sequen nuestros sesos, dejamos por aquí estos catorce fogonazos de un curso que se despide por todo lo alto y de puntillas. La fotoperiodista Zaida del Río, con su mirada audaz, mezcla lo solemne con lo cotidiano en estas imágenes que necesitan la complicidad del lector para completarlas.

 

1. Ideas y emociones al vuelo

La azotea del edificio de Gran Vía 43 acogió el Nebrija Alumni Day. Allí convivieron encuentros, risas, futuro con mimbres nostálgicos del pasado, conversaciones al son de la noche madrileña… emociones y complicidad al fin y al cabo. Los más avispados vieron volando, junto a un dron, aleteos de corazones y flujos de ideas.

 

2. 273 formas de correr

Veintiocho años lleva el Cross Trofeo Rector Universidad Nebrija poniendo a prueba a los corredores en el Campus de Ciencias de la Vida en La Berzosa. Entre subidas y bajadas, entre desniveles y llanos -los menos-, las zancadas, los arcos de piernas que muestran a otros atletas y el ritmo marcaron la proeza de 273 atletas. Como muestra, los dorsales 716, 537 y 711, en plena faena.

 

3. Nítida y difusa

Es tan difusa la frontera entre la escena y las bambalinas, entre la actriz y la mujer, entre las luces y las sombras, que cuesta acotar de realidad una obra de teatro. Nebrija Escena “lanzó” a los espectadores (Des)de los escombros, donde los golpes de boxeo y los juegos de pies reflejaron el día a día de unos jóvenes combativos y con golpe de cintura. Pura metáfora.

 

4. Detenida en el patio

Cuando uno lee, algo se detiene en el transcurrir del tiempo. Ahí permanece, a la sombra del naranjo, en el rocío de la mañana, pasando páginas, recreando mundos, irradiando palabras. La propuesta Entre libros: despertando el interés por la lectura en Nebrija vistió abril de fauna lectora y flora de títulos. La soledad de la lectura al abordaje de los demás.

 

5. ¿Gol?

No sabemos si al final entró el balón, lo que sí sabemos es que un futbolín humano de 12 equipos y 72 jugadores convulsionó la jornada de estudios en Campus de la Politécnica y Ciencias Sociales en Madrid-Princesa. En las caras del delantero y de la  centrocampista la pasión y la alegría fluyen sin filtros. Sprint, la Jornada de Comunicación Deportiva, tuvo más, pero no nos cabe en un disparo a puerta.

 

6. En mi mundo de fantasía

Esas dos coletas realmente son dos potentes antenas. Las letras y los dibujos del cómic sobre Nebrija se esparcieron por todos los rincones de la carpa del Campus de Ciencias de la Vida en La Berzosa. Mientras, los mayores estaban graduándose, menuda rareza. Y ella, hundida en la silla y embutida en un vestido de primera comunión, intentaba concentrarse en el libro. ¿Era sueño o eran sueños?

 

7. Primeros pasos

Recogió el diploma y, con ayuda de manos amables, bajó los escalones de la tarima donde se situaban las autoridades académicas. Este es su primer paso como graduada oficial. Firme, sin titubeos. No hemos querido poner nombres porque todos y cada uno de los implicados están representados en el movimiento de pies de la joven de vestido rojo y sandalia de tacones blancos. Va por ellos.

 

8. Ianire Doistua y sus personajes

La cara oculta y la inquietante vivencia de los personajes despiertan preguntas a Ianire Doistua, escritora y profesora. Luego las transforma en palabras que encierra en libros como De qué se esconden las tortugas, que acaba de ver la luz. En un intercambio de reflejos, espejos y poses, Zaida y ella componen instantes cerca de la puerta de entrada al campus de Princesa. Por donde casi nunca entra ni sale nadie.

 

9. Bajad el tono, por favor

¿En qué momento nos hemos dejado arrastrar por un tiempo que nos llena de obligaciones incluso en nuestro ocio? ¿Cómo hemos perdido el descanso de la infancia? ¿Qué preocupaciones asaltan nuestro asueto? Shhh… silencio, vamos a romper la atmósfera tranquila donde la estudiante tiene la mente en blanco. Las II Jornadas Saludables Nebrija habría que inventarlas si no existieran.

 

10. Merino y compañía

Entre velos de ficción, apareció el escritor José María Merino en el Rincón de Lectura Nebrija. Surgió aquí con su figura de león de las Cortes y con su otro Merino -ver el reflejo de la mesa-. Nos congregó a un filandón de quehaceres literarios y vitales al más puro estilo leonés. “Lo fantástico está dentro de nosotros, ahí bullendo”, nos recordó en un encuentro que duró más de dos horas de reloj, más de diez años de latidos.

 

11. Nos quitamos el sombrero

El lanzamiento de sombreros culmina los actos del Día Internacional de la Mujer en Nebrija. En esta composición de ala delta perfecta, las mujeres siguen luchando contra la figura del macho alfa. Ellas, diversas y esenciales, revindican su lugar en el mundo como referentes que inspiren a las generaciones venideras. Muchas niñas recogerán del suelo esos sombreros para de nuevo impulsarlos con todas sus fuerzas hacia el cielo.

 

12. Un humano al rescate de la máquina

Estamos ante un primer plano de la máquina de ensayo de cables de acero Falcot Frères, de 1899. El estudiante Antonio Martínez Junquera se encargará del diseño completo de un sistema de accionamiento externo utilizando motores eléctricos modernos. Y el engranaje se pondrá de nuevo en marcha. Gracias a esta intervención humana, vemos hasta poesía en este lío de acero.

 

13. Se abre la sesión

Dos manos sostienen el mazo. Forman parte de un todo, de unos jóvenes con el cerebro preparado y las acciones entrenadas. En el Nebrija MUN se dirimen los conflictos y se entrenan a los líderes mundiales y diplomáticos  del mañana. El Congreso de los Diputados, el Centro Superior de Estudios de Defensa Nacional (CESEDEN) y la Universidad Nebrija albergaron las sesiones. Estamos en buenas manos porque mirando otra vez la foto, una mano sostiene el mazo y la otra sostiene a la otra mano con suavidad y firmeza.

 

14. Nacho Feltrinelli

Es de los pocos trabajadores que han traspasado el lado oscuro de su rutina diaria hacia el protagonismo de la noticia. No es para menos. Pero ni por esas… El señor Nacho Nava aparece agazapado tras la portada del cómic Feltrinelli que ha ilustrado de manera brillante sin perder de vista el color negro. Por humilde, se merece otro enlace en estos pies (de foto) hinchados ya por el calor y por el largo camino emprendido desde septiembre.

 

¡Feliz verano, muy felices vacaciones, de corazón!

Fotos: Zaida del Río. Textos: Javier Picos.

Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *